miércoles, 31 de octubre de 2012

MADRID: El Capítulo Nacional de Venezuela recibido por la Directiva de España del Círculo Bienvenida.

El "Cuarto Bienvenida" / Fotografías la Loma


CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
-MADRID-
a
 Directivos venezolanos llegan a Madrid para la firma del Convenio de Colaboración entre la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda", su homónima de San Cristóbal-Táchira y Círculo Bienvenida.


 Celebrada reunión conjunta de directivos de España y Venezuela
SE ACORDÓ LA CONCESIÓN AL MATADOR DE TOROS DAVID MORA DEL PREMIO "ANTONIO BIENVENIDA" A LOS VALORES HUMANOS
PROMOVER LA CREACION DEL CAPITULO AMÉRICA
DEL CIRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTIA BIENVENIDA 

Gabinete de Prensa / Fotografías La Loma
MADRID, 31 de Octubre.- El Círculo Taurino Amigos de la Dinastìa Bienvenida ha ofrecido una fraternal acogida, con la celebración de una reunión extraordinaria de Junta Directiva, a Nelson Hrnández Ramírez y a Nilson Guerraa Zambrano, presidente y secretario respectivamente  del Capítulo Nacional de Venezuela, a los que se les expresó satisfacción y gratitud al desplazarse a la capital de España a fin de comparecer ante la firma del Convenio de Colaboración entre la Escuela de Tauromaquia de Madrid, su homónima de San Cristóbal-Táchira y nuestras asociaciones entidades bienvenidistas de España y Venezuela.
Fruto inicial de este feliz importante acuerdo ha sido el ingreso en la escuela madrileña ,para el curso 2012-2013, del alumno tachirense de 15 años de edad Jesús Enrique Colombo.

Inicialmente Juan Lamarca expuso para su análisis y valoración la labor realizada durante el año, pasándose a planificar las inmediatas y futuras acitivdades, adoptándose el acuerdo de otorgar el Premio "Antonio Bienvenida a los Valores Humanos al matador de toros David Mora, cuyo acto de entrega se celebraría en fecha 11 de Diciembre de 2012 en la sede del Aula de Tauromaquia "Ángel Luis Bienvenida" del Teatro Muñoz Seca de Madrid.

Se ratificó continuar las gestiones en pro de revitalizar el Capítulo de Lima-Perú y de atender las peticiones de fundación de la entidad en Colombia; recogiéndose la propuesta venezolana de crear, en su caso, un Capítulo específico para América que encauzaría el bienvenidismo de España, Ecuador, Perú, México, Colombia y Venezuela, y cuyo directorio quedaría integrado por los respectivos presidentes que a su vez ocuparían de forma rotatoria la presidencia de la pretendida futura asociación americana.

Se hizo constar en acta la felicitación Mauricio Riofrío Cuadrado, dirigente del Capítulo de Quito por la labor iniciada de en pro de la Declaración de la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural e Inmaterial en el Municipio de Latacunga-Cotopaxi y otras próximas propuestas previstas en cuatro municipios ecuatorianos más.

Se acordó demostrar apoyo al Capítulo ecuatoriano con la presencia de directivos en la ciudad de Latacunga donde se ha de celebrar el 30 de Noviembre una corrida de toros de muerte por el matador Julián López El Juli y organizada por nuestro Socio de Honor, el empresario y ganadero José Luis Cobo Terán. Ello supondrá a la vez el refrendo de la posición del Círculo Bienvenida en el respaldo a la ejecución de la suerte suprema como culminación de la lidia de la corrida de toros frente a la Ordenanza que la suprime en el Distrito Metropolitano de Quito.

En esta reunión de los directivos de Madrid y Venezuela, país donde funciona una delegación de España para el continente americano, se escuchó un amplio informe del delegado Nelson Hernández Ramìrez sobre las particularidades de cada una de las naciones taurinas y en torno a las relaciones del movimiento bienvenidista, con especial énfasis en el fomento y  defensa de la Fiesta Brava.

Informó sobre la posible actividad de los Capítulos de Valencia-Carabobo y Maracaibo-Zulia ante la inminente celebración de sus mermadas ferias de la Virgen del Socorro y la Chinita a mediados de Noviembre ciudad y la posición frente al pernicioso antitaurinismo ejercido desde estancias oficiales y eclesiásticas.

La delegación americana hizo donación de dos emblemáticos elementos de la tauromaquia bienvenidista. Una foto del venezolano Antonio Bienvenida, de su histórica y memorable actuación en el año 1964 en Plaza de San Sebastiàn de los Reyes-Madrid, y un folleto a todo color  editado en 1966 con motivo del cuarto de siglo del doctorado de este mismo artista.

Por la parte española participaron en la reunión el vicepresidente Juan Lamarca, el secretario general Josè Ramòn Garcìa, y los vocales Javier Hurtado, Javier Morales, Felipe Díaz Murillo, Gustavo Blázquez, Vidal Pérez Herrero, Mario Alonso Pastor, Fernando Herrero, Beatriz Badorrey Martìn y Leopoldo de la Torre.









 Estandarte que preside el "Cuarto Bienvenida"

lunes, 29 de octubre de 2012

ARROYO-MÉXICO: Jesús E.Colombo triunfa con Herrera y Garay.



Jesús Enrique Colombo
El alumno venezolano de la Escuela de Tauromaquia de Madrid patrocinado por el Círculo Bienvenida triunfa en tierras mexicanas
**************
Arroyo vibra con el temple de Juan Pablo
Jesús Enrique Colombo y Alexis Garay salen a oreja por coleta

Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Sábado, 27 de Octubre del 2012 | México, D.F. 

Juan Pablo Herrera desorejó a un buen ejemplar de Paraíso Escondido

Juan Pablo Herrera firmó una faena muy templada y plagada de momentos emotivos, misma que le valió cortar las dos orejas y salir en volandas, con lo que se constituyó como el máximo triunfador del último festival de aspirantes a novilleros en la Plaza Arroyo.


Este joven prospecto hidrocálido, que ya había dejado gratas sensaciones en esta plaza hace algunas semanas, aprovechó la estupenda clase del ejemplar de Paraíso Escondido, denominación de Julián Hamdan, que salió al ruedo un tanto acalambrado pero que, de forma acertada, la autoridad decidió dejarlo en el redondel.

Echándole gusto y afición, Juan Pablocubrió bien el segundo tercio y, tras algunos muletazos de tanteo, comenzó a torear con mucha suavidad y sin forzar las embestidas del eral, que poco a poco fue desparramando una gran calidad por ambos pitones, pues acudía a la sarga con nobleza y recorrido, mientras los acordes de la "Pelea de gallos" le ponían más sabor al ambiente.


Y si los derechazos le fueron muy coreados por la belleza en su ejecución, los naturales resultaron de calado superior, sobre todo en una de las tandas cuando le dio mucha dimensión al trazo con la zurda. El de Paraíso Escondido, como buen astado mexicano, fue a más y le permitió al hidrocálido eslabonar una faena tan larga como templada, poniéndole gusto a cada una de las suertes hasta llegar a torear en redondo y rematando con estoicas bernardinas.

Con mucha determinación se fue tras la espada para dejar tres cuartos de ración de acero que fue suficiente para que le fueran otorgadas las dos orejas, mientras todavía un sector del público solicitaba el rabo. Una sonora ovación acompañó el camino del ejemplar hacia el destazadero, burel que bien pudo haber merecido un arrastre lento pues tuvo mucha calidad, y Juan Pablo dio la vuelta en compañía del ganadero Julián Hamdan.

Jesús Enrique Colombo ratificó las buenas maneras que ya había dejado patentes en este mismo escenario. El venezolano sorteó a un ejemplar de Mar de Nubes, el cual rompió a bueno tras tener una salida un tanto incierta y no pelear del todo en el primer encuentro con el caballo, aunque en el segundo se arrancó de largo y fue el que dio mejor juego con el montado.

El joven espada suramericano se puso en el sitio y, luego de cubrir el segundo tercio y llevarse una fea voltereta, estructuró un trasteo interesante en el que brillaron algunos pasajes con la muleta en la diestra, llevando bien toreadas las embestidas y sin descomponer la figura, echándole tipo y aderezando con estéticos cambiados de mano. Una estocada entera y un descabello, con aviso entreverado, para pasear una oreja bien ganada.


El que también tocó pelo fue Alexis Garay, de Aguascalientes, que enfrentó al de San Judas Tadeo, un eral que no fue fácil y que por momentos doblaba contario, mismo que requería ser llevado muy sometido. El chaval lo entendió y, cuando le dejaba la muleta puesta y se quedaba en el sitio, le endilgaba derechazos que le fueron muy coreados y que, seguramente, le llenaron de satisfacción dadas las complicaciones de su enemigo.

Garay tiró de raza y no se vino abajo tras un par de sustos, sino que siguió pisándole los terrenos al ejemplar, simpre cruzado y pensando delante de la cara del astado. Bien se fue tras el acero y le recetó un espadazo que hizo rodar al ejemplar, lo cual motivó a la petición de oreja, trofeo concedido por el juez.

El joven Colombo pasea la bien ganada oreja

Ángel Giovanni "Platerito" lanceó bien a la verónica y le colocó adecuadamente las banderillas a un ejemplar de Olivares que fue serio y que daba la impresión de ser un toro, pero de esos que no crecen mucho y dan el peso de novillos. El ejemplar llegó al tercer tercio sin mucho fuelle y salía suelto de los muletazos, por lo que el zacatecano no pudo más que estar esforzado.

El coahuilense Abraham Maríndespachó un burel de De Haro al que le recetó una bonita media verónica en su intervención capotera. Ya con la muleta, se quedó quieto al ligar derechazos que tuvieron eco en los tendidos y algunos trazos al natural, pero sin redondear la faena mientras que el cárdeno fue también a menos y terminó complicando el tema.

Abrió plaza Héctor Gutiérrez, uno de los triunfadores de la categoría de 14 años y que lidió a la portuguesa un eral de Sergio Rojas que resultó muy agarrado al piso y que, ya en la faena de muleta, prácticamente no tuvo un pase debido justamente a lo tardo que resultó. El hidrocálido mostró actitud y el público le reconoció su esfuerzo. 
Ficha 
México, D.F.- Plaza Arroyo. Poco más de media entrada.Octavo y último festival de aspirantes a novilleros. Seis erales de varias ganaderías, en este orden: Sergio Rojas, De Haro, San Judas Tadeo, Paraíso Escondido, Olivares y Mar de Nubes, de buen apresencia y juego variado, entre los que destacó el 4o., por su clase y nobleza. No se anunciaron pesos. Héctor Gutiérrez, a la usanza portuguesa: Vuelta.Abraham Marín: Palmas tras dos avisos. Alexis Garay: Oreja. Juan Pablo Herrera: Dos orejas. Ángel Giovanni "Platerito": Palmas tras aviso.Jesús Colombo: Oreja tras aviso.
***

sábado, 27 de octubre de 2012

MÉXICO: JESÚS E. COLOMBO TOREA HOY EL FESTEJO DE TRIUNFADORES DE ARROYO.-




Información de Jorge Espinosa de los Monteros
Presidente del Capítulo Bienvenida y Biblófilos Taurinos de México:

Hoy Sábado a las 13.00pm, hora de Mexico se podrá ver en vivo el festejo en el que actuará, Jesús  Enrique Colombo, que sale como ultimo espada.
Link:
De no poderlo ver en vivo, lo podran ver en retransmisión después ahi mismo.
****************

Jesús Enrique surgido de la Escuela Taurina "César Faraco" de San Cristòbal, ha ingresado recientemente en la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda" de Madrid, en virtud del Convenio de Colaboración acordado entre ambas Escuelas y el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de España y Venezuela.

Sábado, 27/10/2012.-Llegó a México procedente de España el novillero venezolano JESÚS ENRIQUE COLOMBO, para actuar hoy sábado 27 en la final de ARROYO, cierre de los festivales, para mayores de 14 años y menores de 17.

Jesús Enrique surgido de la Escuela Taurina "César Faraco" de San Cristòbal, ha ingresado recientemente en la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda" de Madrid, en virtud del Convenio de Colaboración acordado entre ambas Escuelas y el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de España y Venezuela.
La joven promesa de Táriba ocupa puesto en el cartel de Arroyo gracias a su triunfo del pasado 22 de septiembre en el festejo de clasificación en esta plaza mexicana.

En esta oportunidad se lidiaran 6 novillos de diferentes ganaderias, y será Jesús Enrique el único extranjero que participara en esta final.

PLAZA DE TOROS ARROYO
22ª TEMPORADA 2012
Festejo de Triunfadores

SÁBADO 27 DE OCTUBRE
Abriendo plaza uno de los triunfadores
de la categoría menores de 14 años:
HÉCTOR GUTIÉRREZ
AGUASCALIENTES

5 CONCURSO DE GANADERÍAS 5
OLIVARES, DE HARO, SAN JUDAS TADEO, MAR DE NUBES
Y PARAÍSO ESCONDIDO DE JULIÁN HAMDAN

Final de aspirantes a novilleros menores de 17 años:
ABRAHAM MARÍN
COAHUILA

ALEXIS GARAY
AGUASCALIENTES

JUAN PABLO HERRERA
AGUASCALIENTES

ANGEL ESPINOZA “PLATERITO”
ZACATECAS

JESÚS ENRIQUE COLOMBO
VENEZUELA

************

DELEGACION BIENVENIDISTA VENEZOLANA VIAJA A REUNIONES EN ESPAÑA




DELEGACION BIENVENIDISTA VENEZOLANA
VIAJA A REUNIONES EN ESPAÑA

CARACAS, Octubre 26 (Agencia Pacca) Una delegación venezolana del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida parte este domingo a España para sostener importantes reuniones de trabajo con el Patronato de la Escuela Tauromaquia "Marcial Lalanda" de Madrid y con la sede central de esta organización.

Nelson Hernández Ramírez, Presidente del Capìtulo Nacional y Delegado para América, y el Secretario General Nilson Guerra Zambrano integran la misiòn que buscará acrecentar las relaciones tauro - culturales entre las naciones de ambos lados del Océano Atlántico.

Corresponderá a Hernández presentar un informe sobre las gestiones y actividades relacionadas con México, Colombia, Ecuador y Perú, que son de su directa incumbencia.

En horas de tarde del martes treinta de octubre será celebrada la jornada de trabajo entre los directorios hispano y americano, mientras que al día siguiente será firmado el Convenio de Cooperaciòn entre Escuelas Taurinas, en la sede escolar madrileña, en Casa de Campo.

El instrumento jurìdico será suscrito por la Presidenta del Patronato de la Escuela "Marcial Lalanda", concejala Paloma García Romero, y los directivos del bienvenidismo Juan Lamarca López, Vice Presidente 1º, por de España, y Nelson Hernández Ramírez, por Venezuela.

La Escuela de Madrid recibió a comienzos de octubre al alumno venezolano Jesús Enrique Ruiz "Colombo", nativo de San Cristóbal, catalogado como una de las firmes promesas de la torerìa americana.

Los delegados venezolanos aprovecharán la visita para reunirse con el Empresario de la Feria Internacional de San Sebastián, Fabio Grisolia Guillén, actualmente en la capital española.
fin/4192

MÉRIDA-VENEZUELA: 74º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL COUNTRY CLUB / Oscar E. Fernández-Guillén



El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de España, felicita efusivamente al presidente, directivos y socios del Country Club de Mérida en tan significativa conmemoración y por la permanente labor desarrollada en pro de la Fiesta, al tiempo que expresa su sincera gratitud por la acogida y cordial trato y relación ofrecidos a nuestra asociación bienvenidista desde su llegada a Venezuela.

** * * * * * *

Country Club de Mérida-Venezuela

En el 74º Aniversario de su fundación celebra
Festival Taurino 
Homenaje a D. Alberto Matera

Por: Oscar Eduardo Fernández-Guillén
Capítulo Bienvenida de Mérida


Mérida, Venezuela.- Durante el presente mes de octubre el Mérida Country Club arriba a 74 años de existencia, permanencia septuagenaria íntimamente vinculados a la historia social de la entidad andina y enlazada a la tradición taurina merideña desde 1938.

Con tal motivo, este sábado 27 del corriente se celebrará un interesante Festival Taurino en la Plaza de Tientas “César Faraco”para conmemorar el LXXIV aniversario de este importante centro social y homenajear, a la vez, a D. Arturo Mattera López, gran aficionado a la Fiesta de Los Toros e integrante del grupo de promotores de la construcción de la actual Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño”.

Al efecto, y partir de las 3:30 de la tarde, serán lidiadas seis vaquillas de la ganadería venezolana “Los Marañones”, propiedad del EconomistaAndrés Miguel Velutini, por los matadores Erick Cortéz, Leonardo Rivera, Marco Peña "El Pino" y José Miguel Parra; junto al alumno de la Escuela Taurina “Humberto Álvarez” de Mérida Francisco “Chico” Paredes y el aficionado práctico ejidense Augusto Rodríguez Jáuregui.


El festival taurino será una tienta de vaquillas de casta de la ganadería nacional “Los Marañones” en la plaza "César Faraco" del club y se celebrará en homenaje a D. Arturo Mattera López

El cartel del festejo conmemorativo:

LXXIV Aniversario del Mérida Country Club
Festival Taurino en homenaje a
Don Arturo Mattera López
Plaza de Tientas “Cesar Faraco Alarcón”
Sábado 27 de octubre de 2012
Hora: 3:30 p.m.

6 vaquillas 6
de la ganadería nacional
“Los Marañones”
propiedad de D. Andrés Miguel Velutini

Para:
Los Matadores:
ERICK CORTÉZ
LEONARDO RIVERA
MARCO PEÑA "EL PINO"
JOSE MIGUEL PARRA

El Alumno de la Escuela Taurina de Mérida:
FRANCISCO “Chico” PAREDES

Y el Aficionado Práctico:
AUGUSTO RODRÍGUEZ JÁUREGUI

viernes, 26 de octubre de 2012

El Juli: No voy a Quito porque la lidia del toro debe ser completa como en Latacunga.





El Juli... Afirma que la lidia del toro debe ser completa
y por eso no va a Quito y sí a Latacunga donde se cumple con el rito


Quito, un mal precedente el de permitir las corridas sin la suerte de matar. Sí, es un mal precedente. Yo en mi caso no lo hice porque no creía en ello, veía que era negativo para el toreo y me dio mucha pena porque yo claro que quiero apoyar a Quito, por eso voy a hacer lo que yo creo que hay que hacer, ir a un festejo muy cerca de Quito con una lidia completa. La importancia que tiene más que artística es de protesta, y que en Ecuador se pueda ver una corrida de toros al 100%, sin estar mutilada


Julian López López
Tendido 7 | Octubre 25 de 2012
RADIO CARACOL BOGOTÁ 

Julian López "El Juli" no es un torero al uso.
Reflexiona y razona: Tiene los pies sobre la tierra. Entiende su existencia como servicio a su pasión : el toreo. No se sirve de la fiesta.Está a su disposición.

Sabe que su postura le ha costado no estar este año en Valencia, Sevilla y Madrid y ahora que lo quieren contratar mirará con lupa pues han cambiado sus parámetros de vida personal y torera. El decurso de su vida lo ha cincelado.

Es coherente. Con la misma firmeza con la que encara la faena de la vida y al toro. No anda con medias tintas y se queda por fuera de carteles a los que quisiera ir pero no a cualquier precio. Hay una correspondencia elegante entre su saber estar en la plaza y en la acera. Le vi en Zaragoza esa exhuberancia torera y lo conté en esta web . Ya la temporada estaba en el ocaso y su larga marcha acosa con su rebelde cansancio. Pero no para él, el madrileño, pues es un guerrero nato que no da ni pide cuartel.
Quiere a Bogotá. Sabe que se siente querido por nuestra afición y la empresa le dio la categoria. Don Felipe Negret y su equipo siempre contaron con él.Terminada la temporada en La santamaria ya estaban delineando su apoderado, el maestro Roberto Dominguez y los empresarios, la siguiente como base de cartel . Hay afectos mutuos que son incancelables.Que perduran .Que se asientan en el respeto y el cariño. Eso que solo se da en la fieta taurina. ( Que lo diga la relación intima de Luis Miguel Dominguin con la vieja Santafe de Bogotá. Solo por citar. o la Palomo Linares. O la de Manzanares padre). Por cierto, antes del desaguisado del susodicho señor alcalde Petro ya estaban él, Don pablo Hermoso y Bolivar anunciados para el 2013.

EL JULI ES COHERENTE

Y , como hemos dicho, no anda entre arreboles y nubes. Sabe que la temporada próxima en Bogotá es casi imposible de realizar pese a la voluntad del presidente Santos tras recibir a un grupo de toreros en la Casa de Nariño. Pero la plaza es de la ciudad ( no del alcade, insisto y él tiene sus limites como todo ciudadano más allá de los altos cargos que ejerza ) y el presidente entiende que no puede cruzar fronteras pues no posee el poder para hacerlo en un Estado democrático.

El Juli se felicita por el apoyo del presidente Santos a la idea de que la Fiesta sea declarada Bien Inmaterial y dar más pasos de cara a protegerla, blindarla frente a este irracional prohibicionismo.

A los compañeros de La Divisa les contó muchas cosas pero nos centramos en temas que nos conciernen directamente.

EL JULI, LA REUNION CON EL PRESIDENTE SANTOS Y EL INMEDIATO FUTURO DE LA FIESTA EN BOGOTA

La realidad es que el Presidente no tiene potestad suficiente para que se den toros en Bogotá puesto que la plaza es propiedad del Ayuntamiento y entonces es el alcalde el que tiene la potestad total sobre la plaza, entonces es una situación complicada.

EL Presidente nos expresó su posición ante el toreo y nos brindó su gobierno para poco a poco ir declarando la Fiesta primero Bien de Interés Cultural y poco a poco ir haciéndolo por los estados hasta que pudiera llegar a la capital, pero la verdad es que digamos que al ser el dueño el alcalde está en sus manos.

Yo creo que la próxima temporada es casi inviable que se vuelvan a dar toros en Bogotá y se lucha para que esta corriente no siga y se pueda blindar la fiesta, y estemos "protegidos", dentro de que es una plaza que pertenece al Ayuntamiento.

***

jueves, 25 de octubre de 2012

CARACAS: HOMENAJE LITERARIO A CÉSAR GIRÓN POR EL CÍRCULO BIENVENIDA Y PEÑA DE AFICIONADOS.




HOMENAJE LITERARIO A CÉSAR GIRÓN
EN ANIVERSARIO LUCTUOSO

Caracas, 23/1072012.-
El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capítulo Caracas, y la Peña Aficionados de Caracas celebraron una jornada literaria en homenaje al torero venezolano César Antonio Giròn Díaz, en medio de una gran concurrencia, con motivo de haberse cumplido el cuadragésimo primer aniversario de su fallecimiento.

Con el presidente Nelson hernández las hermanas Girón
y directivos.

Nacido en Caracas en junio de 1933, Girón falleciò en un accidente vial en la autopista que enlaza la capitalvenezolana con Maracay el diecinueve de octubre de 1971. Su velatorio y entierro constituyó una manifestaciòn nacional de pesar, a la cabeza de la cual estuvo el entonces Presidente de la República Rafael Caldera Rodríguez.
El acto fue presentado por el Licenciado Nilson Guerra Zambrano, Secretario del Capítulo Nacional Venezuela del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, quien leyó un fraterno mensaje del Capítulo México del Círculo Bienvenida, firmado por su Presidente Jorge Espinosa de los Monteros y dió paso a breves intervenciones iniciales de Miguel Guia Muijares, directivo bienvenidista y peñista, del torero José Cariel y del médico - conferencista taurino Leopoldo Córdova Romero.

Luego, las numerosas damas asistentes entregaron un ramillete de flores naturales a las hermanas de César Girón Guadalupe y Columba, en medio de una gran ovación.
Enseguida, el Diputado Edgar Zambrano, jefe parlamentario de la social democracia venezoala, con a las hermanas Girón, bautizaron la obra "César Girón, ayer, hoy y siempre", de la autoría del escritor taurino trujillano Marcos Araujo Fernández.
Este libro contiene una detallada relaciòn de los festejos, cuadrillas, plazas, brindis, trofeos, entrevistas, visitas, amigos y familia del malogrado diestro venezolano, además de otros detalles curiosos.

El Capitán de aviaciòn civil Boris Piñero, a quien se considera el mejor amigo de César Girón, hizo un elogio del personaje homenajeado y presentò al conferencista de la noche Marcos Araujo Fernández, quien se extendiò durante una hora en un esbozo biográfico.
Las numerosas incidencias personales y artísticas de Girón sirvieron para despertar el interés de aficionados que le conocieron, lo que sirviò para variadas intervenciones con interesantes aportes inéditos. Entre los intervinientes destacaron los toreros nacionales Pepe Luis Núñez y Erick Cortez, el periodista tachirense Jesús Ramírez González, los aficionados Fortunato García, Omar Carnevali Salvatierra y Oswaldo Sarmiento, y el médico Leopoldo Córdova Romero. Este último el más aplaudido.

El Capítulo Caracas del bienvenidismo, presidido por Nelson Hernández Ramírez, entregó una placa conmemorativa a las hermanas Girón, gesto que alentó una emotiva intervenciòn de la médico veterinaria Columba Girón Díaz, la más consecuente de la gironera en todas las actividades públicas y festejos taurinos.

Hernández Ramírez tuvo a su cargo la clausura de la grata jornada. Expresó que el bienvenidismo americano reconoce los singulares méritos profesionales - ya históricos - de César y Curro, como grandes figuras del torero mundial, y que en Venezuela el apellido Girón es parte del vocabulario nacional son sinónimo de buen torero.

 Nelson Hernández Ramírez, Presidente del bienvenidismo venezolano, entrega placa a las hermanas Girón Díaz (Foto de Jesús Ramírez)

 El Diputado Edgar Zambrano y hermanas Girón Díaz bautizan la obra de Marcos Araujo Fernández (Foto Jesús Ramírez).

***

DON ANTONIO SANTAINÉS CIRÉS, BIÓGRAFO DE LOS BIENVENIDA Y DECANO DEL PERIODISMO TAURINO CATALÁN




Autor de "La Dinastía de los Bienvenida"
Un siglo de gloria y tragedia

EL DECANO DON ANTONIO SANTAINÉS CIRÉS

Por José Luis Cantos Torres
Biógrafo de La Monumental de Barcelona

En mi vida he llegado a una máxima inapelable para regular mis amistades, y esta es la siguiente:

LA HUMILDAD Y LA SINCERIDAD SON PREMISAS INDISPENSABLES PARA LA AMISTAD.

Por eso admiro al profesor decano del periodismo taurino catalán, don Antonio Santainés Cirés. Hace más de 20 años que lo conozco de vista y desde hace unos dos, mi amistad y mi trato han sido más personal y cercano.

En todo este periodo de tiempo, nunca le he visto en público alardear, vanagloriarse, buscar la admiración por despecho o reivindicar un protagonismo para ser venerado. Y, créanme que motivos, vivencias y cátedra tiene a raudales, para destacar e impartir lecciones a muchos perdonavidas que van de grandes críticos, escritores y eruditos máster de la tauromaquia. Formado por la tinta de grandes plumas como la de Don Ventura, Uno al Sesgo, K-hito, Corrochano, Azares etc. sus reseñas y artículos tienen el sello personal de su forma de ver las cosas, independiente y liberal, como sus tres libros, Los Toros en Cataluña, La Dinastía de los Bienvenidas “un siglo de gloria y tragedia” y Domingo Ortega “80 años de vida y toros”, de obligatoria lectura para todo aquel que deseé una formación taurina avanzada

.Nacido en la dictadura de Primo de Rivera en la capital catalana, a muy corta edad pudo presenciar las actuaciones de toreros legendarios de personalidad muy marcada, que además de ser toreros lo parecían de verdad como, Armillita, Ortega, los Bienvenidas, Manolete, Pepe Luis, Arruza, Pepín Martín etc. Cargado de voluminosos magnetófonos se desplazaba por la Ciudad Condal, para entrevistar a los grandes de la tauromaquia, incluso a las figuras de épocas anteriores.

Escuchar a don Antonio rememorar paginas históricas de la tauromaquia, es una gozada por su contenido y por la impresionante memoria que posee, una memoria que mantiene muy fresco por ejemplo, como Rafael el Gallo le narró una tarde en casa de la familia Balañá, como su hermano José, cortó la primera oreja que se otorgaba en la Maestranza de Sevilla. Según me contaba el profesor, escuchar la profundidad de aquellas palabras y la debilidad cariñosa que el Divino Calvo sentía por su hermano, ponían literalmente el bello de punta.

Ya no les quiero ni contar la emoción que desprende cuando describe a su apreciado Domingo Ortega, o la emblemática familia torera de los Bienvenida. También el profesor fijó su mirada en la encomiable labor que el ilustre cirujano César Olivé Gumá desempeñó al mando de las enfermerías de Barcelona, y para perpetuar la memoria de tan insigne persona, llevó a cabo una recaudación en 1961 para que en la enfermería de La Monumental descansara una placa conmemorativa y un busto del inolvidable doctor.

Y todas estas vivencias irrepetibles de la historia taurina de nuestro país, pasan por la vida de don Antonio como en un sueño, sin alardear de ello a los de la galería, sin reivindicar por ello un puesto destacado, una jerarquía o una silla reservada con su nombre en una conferencia mediocre. En el silencio impuesto a golpe de subvención, de una Barcelona reinventada para desviar la mirada de la destrucción, la deriva y el caos de las acciones económicas de clase política, don Antonio revive sus memorias con humildad y sinceridad en los micrófonos de la Cadena Ser y en su santuario taurino La Brioche de la calle Casanova, donde algunas personas entre ellas un servidor, nos deleitamos escuchando la vida taurina de este irrepetible historiador,don Antonio Santainés Cirés, Profesor Decano del Periodismo Taurino Catalán.

Biografía de la Dinastía torera de Bienvenida
de Antonio Santainés
***

miércoles, 24 de octubre de 2012

El Delegado General para Amèrica del Círculo Bienvenida felicita al Presidente de Colombia.



Doctor
JUAN MANUEL SANTOS C.
Presidente de la República de Colombia
BOGOTA

Con respetuosos saludos:

Los aficionados venezolanos al arte y cultura de la tauromaquia hemos celebrado con legítimo gozo el hecho de que su alta investidura haya sostenido una cordial reunión con toreros de Colombia y España para hablar en torno a lo que es una tradición de varios siglos en nuestro continente americano.

La prensa especializada se ha hecho eco con especial profusión en las ocho naciones taurinas del orbe, al mismo tiempo que se han alzado voces de reconocidos articulistas para elogiar las buenas maneras como se manejan los asuntos internos en la República de Colombia.

Ha dado Usted una muestra de respeto y consideración por uno de los sectores colombianos de importante influencia en la economía, el turismo y la sociedad, y que tiene histórica ligazón con lo que ha sido expresión de cultura en cientos de ciudades y pueblos de esa vecina nación.

El Padre de la Patria, común a Colombia y Venezuela, Simón Bolívar, se distinguió como uno de los mejores aficionados a la fiesta de los toros bravos.

La Declaratoria de Patrimonio Cultural es una opción pertinente y justa porque al lado del festejo, visto como simple divertimento, hay todo un cúmulo de arte, riqueza idiomática, literatura, pintura, escultura, artesanía, tradición e identidad que no puede soslayarse.

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, institución sin fines de lucro creada en España en 2000 para promover y defender la fiesta brava y con presencia en Ecuador, México y Venezuela, siente especial agrado en relevar su serena e inteligente disposición al diálogo, lo cual coincide con valores que deben inspirar a un mandatario democrático.

Ojalá que la futura declaratoria colombiana de protección taurina pueda tener positiva influencia en las hermanas naciones vecinas de Ecuador y Venezuela.

Atentamente,

NELSON HERNANDEZ RAMIREZ
Presidente del Capítulo Nacional Venezuela
Miembro del Directorio de Madrid
Delegado exclusivo para América
Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida


VENEZUELA: Apoyo a iniciativa bienvenidista en Latacunga-Ecuador



Apoyo a iniciativa bienvenidista en Latacunga-Ecuador

Caracas, 23 de octubre de 2012

Señor
MAURICIO RIOFRIO C.
Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida
QUITO

Con nuestro alto aprecio:

Ha sido de especial agrado enterarnos de la noticia sobre las gestiones hechas por Usted, junto al empresario José Luis Cobo, ante el Gobierno de Latacunga para la declaratoria de protecciòn de la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural, al igual que de lajcelebraciòn de un festejo mayor, a la usanza española, a fines de noviembre, en clara y abierta demostración de que la tauromaquia,en todo su esplendor, sigue vigente en Ecuador.

En nombre de la aficiòn taurina venezolana, compartiendo los mismos ideales y principios con los fraternos del Capítulo de México, hago llegar la mejor expresiòn de solidaridad y pleno apoyo, anunciándoles igualmente nuestra presencia y deseando que todo se desarrolle en medio del mayor éxito posible.

Atentamente,

NELSON HERNANDEZ RAMIREZ
Presidente del Capítulo Nacional Venezuela
Miembro del Directorio de Madrid
Delegado exclusivo para AméricaCírculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

EL CAPÍTULO DE MÉXICO EN APOYO DEL CAPÍTULO DE QUITO DEL CÍRCULO BIENVENIDA.-




Carta del Capitulo México del Circulo Bienvenida y Bibliofilos Taurinos de México, apoyando las gestiones del Capitulo Ecuador de nuestro Circulo Bienvenida.

México, D.F., 23 de octubre del 2012.

Sr. Mauricio Riofrio. Dirigente del
Circulo Taurino Amigos de la
Dinastía Bienvenida, Capitulo
de Quito.

Con gran placer nos hemos enterado de que han iniciado las gestiones ante las autoridades  de Latacunga, Ecuador, con la entrega de un estudio jurídico-cultural-patrimonial, a fin de que dicho Ayuntamiento emita una resolución,  para declarar los festejos taurinos y la feria taurina de esa localidad, como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Desde luego apoyamos ampliamente su solicitud y hacemos votos por que sus gestiones rindan frutos y obtengan del referido  Ayuntamiento,  la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de su interés.

¡SÍ A LOS TOROS EN EL MUNDO!

Jorge Espinosa de los Monteros G
Presidente


domingo, 21 de octubre de 2012

CARACAS: EL CÍRCULO BIENVENIDA RECUERDA A CÉSAR GIRÓN EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE.

Ofrenda floral a César Girón del Círculo Bienvenida


CIRCULO BIENVENIDA Y AFICIONADOS RECORDARON
ANIVERSARIO DE MUERTE DE CESAR GIRON

Caracas, 19 de octubre (Agencia Pacca) El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capítulo Caracas, rindió esta mañana un homenaje al fallecido torero venezolano César Girón Diaz, al cumplirse el cuadragésimo primer aniversario de su muerte, ocurrida en accidente de tránsito en la autopista que conecta esta ciudad con Maracay.

Ante la estatua del famoso artista de la tauromaquia mundial, ubicada en el patio de entrada de la histórica plaza Nuevo Circo, en la Parroquia San Agustín, directivos y aficionados bienvenidistas colocaron una ofrenda floral y se escucharon las palabras del abogado y aficionado práctico Miguel Guia Mijares, Vice Presidente del Capítulo caraqueño.

Guia destacó que el apellido Girón se mantuvo por décadas como expresión de buen torero, gracias a los centenares de triunfos de César en redondeles de Europa y América.

Numerosos comentarios surgieron luego entre los asistentes sobre las vivencias personales de cada uno con el torero, nacido en Caracas el trece de junio de 1933 y fallecido el 19 de octubre de 1971.

César Girón sumó más de seiscientas corridas de toros en plazas españolas y en dos años distintos fue el líder de la torería mundial, privilegio solo igualado por su hermano Francisco Oswaldo (Curro), entre los toreros nacidos en el continente americano.

El Círculo Bienvenida y la Peña Aficioandos de Caracas ofrecerán el venidero martes veintitrés una conferencia sobre la vida artística de César Girón, en el restaurant La Castañuela, de la Urbanización Las Mercedes, en horas de la noche.


Los directivos bienvenidistas Miguel Guia Mijares y Nilson Guerra Zambrano, junto a distinguidos aficionados como Fortunato Garía, Pepe Luis Núñez, José Castañeda, Freddy Flores Agostini, Angel Hernández, Martín Ramos, Jesús Sira, Jorge Salazar y Vicente Bandres. (Foto de Castatour).

D. José Castañeda fiel a la memoria de César Girón

sábado, 20 de octubre de 2012

ECUADOR: EL CÍRCULO BIENVENIDA PROPONE EN LATACUNGA DECLARACIÓN EN PRO DE LA FIESTA BRAVA.

 Mauricio Riofrío y José Luis Cobo entregan al alcalde de Latacunga Rodrigo Espin el estudio jurídico-cultural-patrimonial para sustentar la resolución del Ayuntamiento declarando a los festejos taurinos y feria taurina de Latacunga como Patrimonio Cultural Inmaterial.

CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
CAPÍTULO DE QUITO

Propuesta a las autoridades de Latacunga para la declaración de la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural Inmaterial

Quito, 20/10/2012.-
Coincidiendo con el acto de lanzamiento de la corrida organizada por la empresa Triana del emprendedor José Luis Cobo, en la que se anuncia la lidia y muerte de cuatro toros por el único espada Julián López El Juli, el próximo 30 de Noviembre, un grupo representativo de aficionados ecuatorianos a la fiesta brava auténtica y miembros del Capítulo de Quito del CTADB con su dirigente Mauricio Riofrío, entregaron al Alcalde de Latacunga y a las autoridades provinciales de Cotopaxi, el estudio jurídico-cultural-patrimonial para sustentar la resolución del Ayuntamiento declarando a los festejos taurinos y feria taurina de Latacunga como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El alcalde por su parte en sentidas palabras agradeció el trabajo silente pero efectivo de los aficionados en beneficio de la fiesta auténtica de los toros.

Se ha declarado también a Latacunga como la Capital Taurina del Ecuador.

Las máximas autoridades locales y provinciales, con la presencia de la Prefecta Provincial de Cotopaxi, Blanca Guamangate, han rendido un homenaje al empresario de Triana S. A, José Luis Cobo.

Eduardo Cobo, Manolo Espinosa, Blanca Guamangate prefecta provincial de Cotopaxi y José Luis Cobo empresario de Triana S. A.



sábado, 13 de octubre de 2012

MADRID: ENCUENTRO HISPANO-MEXICANO DEL CÍRCULO BEINVENIDA EN EL DÍA DE LA HISPANIDAD.

Fraternal encuentro hispano mejicano en el día de la Hispanidad

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de España
recibe al
Capítulo de México



Gabinete de Prensa del C.T.A.D.B.
Madrid, 12 de Octubre de 2012.-
Precisamente en la celebración del día de la Hispanidad el Círculo Bienvenida de Madrid ha recibido la visita de su Capítulo de México representado por un grupo de integrantes encabezados por su presidente Jorge Espinosa de los Monteros, dirigentes a su vez de Bibliófilos Taurinos de México entidad que acogió la fundación del movimiento bienvenidista en la capital azteca. Por la sede matriz hicieron de anfitriones los directivos españoles Juan Lamarca y Javier Hurtado.

A al medio día celebraron una reunión de trabajo para analizar la situación de la Fiesta en México y la situación de nuestra asociación respecto a ella, y las líneas de actuación a seguir próximas y futuras. Fruto de ello se concretó la planificación diseñada por la delegación americana radicada en el Capítulo Nacional de Venezuela a fin de convocar unas jornadas taurinas en México D.F. con ocasión de la Corrida Aniversario que se ha de celebrar a primeros de Febrero del próximo año, y en la que participarían directivos de España, Venezuela, y México, y personalidades relevantes del mundo del toro.

Se continuó la jornada compartiendo un fraternal almuerzo en el hotel "Rafael Ventas", lugar habitual de celebración de eventos del Círculo Bienvenida, para sellar el encuentro en un marco tan idóneo como fue la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo, y presenciar la corrida de la Hispanidad con toros de Samuel Flores, para el salmantino Eduardo Gallo, el sevillano Miguel Ángel Delgado y el mexicano Arturo Saldívar.  

Allá en el tendido venteño se unieron a nuestro grupo los amigos venezolanos, Jesús Enrique Colombo, alumno recién matriculado por el Círculo Bienvenida en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, su padre y mentor Jesús, y su hombre de confianza en España el banderillero Antonio Briceño "El Valor". Tarde compartida también con el novillero triunfador de esta temporada, Gonzalo Caballero con su apoderado Enrique Muñoz.

Expresamos nuestra gratitud y afecto a nuestros hermanos mexicanos en su visita a España, haciendo votos por permanecer en el compromiso del esfuerzo común en la divulgación y defensa de la Fiesta Brava.


 El presidente del Capítulo de México del Círculo Bienvenida, Jorge Espinosa de los Monteros, junto al estandarte bienvenidista.
  Jorge Espinosa de los Monteros
 La jovialidad de Carlos López Hinzpeter, bibliófilo por antonomasia
 Jorge Espinosa de los Monteros, de México y Juan Lamarca, de España
 Carlos López Heizpeter dirige el grupo
 Círculo Bienvenida de México-Bibliófilos Taurinos
en homenaje a Antonio Bienvenida
 La Monumental del toreo
 Javier Hurtado, Tendido Cero TVE, entrevista a Jorge Espinosa de los Monteros, presidente del Capítulo de México del Círculo Bienvenida.
 El bibliófilo mexicano Carlos López Heinzpeter para Tendido Cero TVE 
 La Sra. Espinosa de los Monteros
Corrida de la Hispanidad con toros de Samuel Flores, para el salmantino Eduardo Gallo, 
el sevillano Miguel Ángel Delgado y el mexicano Arturo Saldívar.  
 El mexicano Arturo Saldívar
 Jorge espinosa y Javier Hurtado, bajo Lamarca y Colombo
Mexicanos, españoles y venezolanos
Buena terna con los novilleros Colombo, Caballero y Mejías,
rodeados por Jorge Espinosa, Juan Lamarca y Javier Hurtado.