lunes, 31 de diciembre de 2012

HISTORIA, CULTURA Y ARTE DE LAS CORRIDAS DE TOROS / Enrique Barrios Barrios



Corrida de toros / Francisco de Goya

HISTORIA, CULTURA Y ARTE DE LAS
CORRIDAS DE TOROS

Enrique Barrios Barrios
Presidente del Capítulo de Valencia del Círculo Bienvenida
NOTAS DE TOROS / Diario Notitarde de Valencia-Carabobo-Venezuela

PRECEDENTE DE LAS CORRIDAS.-
Al estudiar el origen remoto de las corridas de toros, diversos autores llegan a considerar como precedente del espectáculo taurino al Circo Romano, lugar donde se efectuaban los sacrificios de reses bravas en honor a la población de la ciudad respectiva.

Posteriormente, desaparece el papel que ocupaba este festejo como rito y holocausto religioso, convirtiéndose la presencia del Circo en el legítimo antecedente de la actual plaza de toros, el coso o redondel. En Espaῆa durante la dominación musulmana, se suspende el enfrentamiento entre el hombre y el toro bravo, hasta que en la época feudal reaparece la lucha entre el toro bravo y el seῆor jefe de dicho régimen, como un deporte de la nobleza.

El distinguido caballero, montado en un corcel y armado con una larga caῆa a manera de lanza, mantendría la lucha contra el toro, demostrando así su habilidad y dotes de buen jinete. Al final del tiempo feudal, la nobleza abandonaría el toreo a caballo y comienza la plebe, a practicar el toreo de a pie.

CULTURA TAURINA.- 
La actividad mediante la cual un ser humano ( el torero), defiende su vida ante la peligrosa agresividad de un animal fiero como es el toro de lidia, no es más que adentrarse en los arraigados ideales de la cultura hispánica fundamentados en el sentido trágico y heroico de la vida, pues el toreo viene a ser una magnífica disertación sobre la vida y sobre la muerte.

Es por ello que la corrida de toros se estima como una expresión ancestral, que ha sobrevivido hasta nuestros días y que en ella, no se encuentra placer en la tortura o simple muerte del toro, sino como una representación en la que primordialmente se aprecia el valor y la destreza del lidiador.

UNA MANIFESTACION ARTISTICA.- 
Con el fin de dictar normas que regulen las corridas de toros, se han legislado los reglamentos u ordenanzas taurinas, disposiciones a través de las cuales se alcanza que el toreo se transforme en arte y como todo arte, el del toreo no es comprendido por todo el mundo. 

De aquí el motivo de los antitaurinos para pretender prohibir la fiesta brava, con el argumento de considerarla un espectáculo lleno de violencia y crueldad, detrás del cual esconden el afán de oponerse al derecho que tiene la afición taurina universal, a disfrutar de una tradición histórica y pacífica, de sólidos rasgos culturales y determinante manifestación artística.

enbebe@hotmail.com

sábado, 29 de diciembre de 2012

HA MUERTO ANTONIO D. OLANO SOCIO DEL CÍRCULO BIENVENIDA.-



La huella de Antonio D. Olano en la literatura y periodismo taurino ha sido prolija y profunda a través de sus libros, crónicas y artículos. Su relación con los más importantes protagonistas del mundo del toro le permitió perpetuar con su pluma la imagen y estela de los artífices de la tauromaquia en el último medio siglo,  haciendo siempre patente su admiración a los miembros de la Dinastía Bienvenida desde su penitente devoción a la familia Dominguín y a su máximo exponente el gran Luis Miguel.

Hombre de lealtades, con sus principios y valores sustentando su alto concepto de la Tauromaquia y su ideario patriótico que le hizo merecedor del respeto de los que le conocieron, y le permitieron mantenerse con firmeza, prestigio y dignidad hasta su muerte.

Desde "Dinastía Bienvenida" expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento de nuestro  socio, amigo y colaborador Antonio D. Olano, y en nombre de nuestro presidente Don Fernando Claramunt y su Junta Directiva, expresamos a su familia y amigos las más sinceras muestras de condolencia.

Descanse en paz.

* * * * * * * * *

Fallece el periodista Antonio Domínguez Olano

Madrid, 29/12/2012.- EFE.- El periodista y escritor Antonio Domínguez Olano, quien trabajara para numerosos medios como Cadena Ser, Televisión Española o el extinto diario 'Pueblo', ha fallecido este sábado en Madrid a los 82 años de edad, según recoge en su web el diario 'El Imparcial', donde colaboró hasta 2011.

Está previsto que su cuerpo sea trasladado este sábado a la sala 15 del Tanatorio de la M-30 en Madrid y que este domingo a las 12 horas sea llevado para su incineración al Crematorio de la Almudena.

Olano, natural de Villalba (Lugo), fue uno de los grandes especialistas en la figura del pintor Pablo Picasso, de quien fue amigo y publicó una docena de libros.


Comenzó su carrera profesional colaborando en los principales periódicos de Galicia antes de trasladarse a Madrid y trabajar en diarios como 'Pueblo' y 'El Alcázar', a las órdenes de Víctor de la Serna.


Posteriormente, ya en la Cadena Ser, acumuló fama como reportero gracias a sus viajes por África y por acompañar en su triunfal regreso a La Habana desde Sierra Maestra a Fidel Castro, con el que trabó amistad, al igual que con el comandante Ernesto Ché Guevara.
Tres premios Ondas


Olano recibió en tres ocasiones el premio Ondas, uno individual en 1959 como "mejor labor periodística", cuando trabajaba en la cadena Ser, y dos más como parte fundamental del programa 'El consejo del doctor', del que fue guonista y codirector.


Son muchos los medios en los que dejó su huella; en Televisión Española, donde también desarrolló una larga trayectoria, presentó los espacios 'Kilómetro Cero' y 'Teatro'.


Además colaboró en los semanarios 'Gaceta Ilustrada', 'Sábado Gráfico',los taurinos 'El Ruedo' y 'Dígame' y en las emisoras Radio Intercontinental, Radio Nacional de España y Radio Barcelona.

jueves, 27 de diciembre de 2012

'EL PAPA NEGRO VISTO POR CÉSAR GONZALEZ RUANO (1955)

 


La entrevista data de 1955 y vio la luz en el ya desaparecido diario "Arriba". Un escritor reconocido, Cesar González-Ruano, entrevistaba, en unión de Julio Fuertes, a don Manuel Mejías "Bienvenida", taurinamente conocido como el "Papa Negro", apodo que le puso el crítico Don Modesto. Revive en esta charla sus recuerdos, entre los que no pudo faltar el conocido episodio de la grave cornada que le infirió un toro de Trespalacios. Y sin rodeos, el creador de la dinastía Bienvenida confiesa su profunda fe en el credo guerrista:
"el mejor de todos, el que ha valido más que todos juntos, Guerrita. Me moriré creyendo que no ha nacido torero como él. No he visto nunca más arte ni he conocido a nadie con mejores facultades. Ni siquiera Joselito se le podía comparar".

Actualizado, 27/12/2012
Cesar González-Ruano
Diario Arriba (1955)

Hoy ha cumplido uno –dice “juno”– setenta y un años.

–Pues los lleva en naftalina, querido don Manuel.

Es la tarde del sábado 12 de Febrero de 1955. He venido con Julio Fuertes, a quien don Manuel Mejías estima mucho, a visitar al famoso “papa negro” a su casa de la calle del General Mola, casi en la esquina de Alcalá. Tiene aquí Bienvenida un hermoso y extraño primer piso. Hermoso, porque es enorme, y claro, alegre. Extraño, porque el visitante tiene la impresión de estar dentro de un cortijo y no en una casa de la ciudad. Al fondo, incluso hay una galería que se asoma a un imprevisto y pequeño huerto, medio jardín, que, entre medianerías de casas, finge a los ojos estar en el campo. Cabezas de toros, carteles, fotografías taurinas, muchos cuadros y esculturas alusivas a la fiesta nacional, muebles tal vez ingenuamente demasiado ricos. Manuel Mejías nos pasa a su despacho.
Aquí hay óleos de Roberto Domingo, Ruano Llopis, Ressendi; esculturas de Benlliure. Muebles con bronces. Bienvenida es de estatura mediana; los ojos, de un azul oscuro, muy vivos, hablan de un rostro de nobles facciones en las que habita un dulce cansancio. Mantiene una cortés y permanente sonrisa. Va vestido de gris con zapatos negros. La corbata, también negra, es de lazo, casi como una pequeña chalina. Fuma tabaco negro, que él mismo prepara, liándolo con parsimonia y metiendo luego el cigarrillo en una boquilla negra. Habla muy andaluz.

–Sin embargo, usted no es andaluz, ¿verdad?

–Nací en Bienvenida, provincia de Badajoz; pero me eduqué en Sevilla.–¿Desde cuándo toreó usted?

–Desde antes de los nueve años. Mi padre, que, como usted sabe, era torero, formó la pareja de “los niños sevillanos”: Revertito, un sobrino de Reverte, y yo.–¿Quién le dio a usted la alternativa?

–El Algabeño, en Zaragoza, en octubre de 1905.
–Y, aparte de su padre, ¿cuál fue el primer gran torero que vio usted?

–El Espartero. Tendría yo siete años. Estaba con mi padre en una entrada de sol en la plaza de Sevilla. Le cogió muy mal el toro. Se le puso toda la pechera roja. El cuerno le había partido la pleura. Malherido consiguió matar al bicho. Al año y medio, cuando venía yo de torear en Portugal, fue su trágica muerte en Madrid.–¿Y qué torero le parecía a usted el mejor de entonces?

–De entonces y de siempre, el mejor de todos, el que ha valido más que todos juntos, Guerrita. Me moriré creyendo que no ha nacido torero como él. No he visto nunca más arte ni he conocido a nadie con mejores facultades. Ni siquiera Joselito se le podía comparar.
Repaso de recuerdos. Me habla Bienvenida de Bombita, de Mazzantini.

–Mazzantini era muy señor. Bombita, un compañero admirable. Estando uno junto a él en la plaza sentía uno algo así como seguridad, aliento.–¿Cree usted, don Manuel, que la fiesta ha perdido comparándola con lo que era antes?

Manuel Mejías masca su contestación. Enciende un pitillo. Duda.

–Hombre, es delicado que yo hable de eso. Pero, en fin, no tengo inconveniente en decir que no se debían hacer tantas payasadas. El toreo es una cosa muy seria. ¡Que no hagan tanto circo ni tantas cosas bonitas! Es una ridiculez el que desmochen los toros. Al público nunca hay derecho a engañarlo.
Me habla ahora don Manuel de la casa de campo que se está terminando cerca de Madrid, un poco antes de Villaviciosa de Odón. Vendió un cortijo, La Gloria, que estaba a sesenta kilómetros de Sevilla, y ha comprado esta finca, en la que tiene puestas muchas ilusiones. La casa de campo parece, efectivamente, el broche de oro de una vida torera. Ahora, lo que es curioso, divertido y edificante es para lo que Manuel Mejías me dice que quiere este refugio:

–Mire usted: para no oír tonterías. La he comprado para estar tranquilo y que no me cuenten tonterías. Dieciséis kilómetros de la Puerta del Sol no son muchos, pero sí los bastantes para que no me vengan pelmazos. Lo estoy arreglando todo poco a poco. Un día mando hacer unos arcos... Otro pongo unas flores... He hecho una magnífica piscina. El huerto nos da algo de todo... Compro aquí y allá cachivaches antiguos. El otro día encontré un brocal de pozo que tiene más de trescientos años.
–¿Qué cree usted que se va aprendiendo con los años?

–Se va uno quedando así, un poquito así... Como desilusionado de la vida. Sabe uno lo que son los éxitos, todo son felicitaciones, adulación. Resbala uno, y no le felicitan ni por el día de su santo. Yo tuve un tiempo que iba por Sevilla con la mirada clavada en el suelo para hacer como que no veía a nadie, evitando que me miraran a mí como si no me conocieran.
–¿Y en qué cree usted que consiste la felicidad?

–Yo cuando soy feliz es cuando me quedo solo en casa. Entonces me pongo a mirar mis cosas. Un cuadro, por ejemplo... Apago una luz, enciendo otra... Se toma a las cosas cariño. Yo creo que al poco tiempo de estar en una habitación con las paredes vacías querría a aquellos muros, los miraría con amor... No sé si me explico.
Hombre afectivo y sensible, en todo momento de la conversación, Bienvenida refleja una bondad, una ternura, una hombría para la vida que pasa. Su memoria es prodigiosa, y él evoca estampas de su existencia con palabra expresiva y muy plástica, moldeando el ambiente en el aire con ademán lento de escultor de melancolía. Se refiere ahora a sus años de chico, cuando él era ya torero y los muchachos del barrio se disputaban hacer de toro para verle dar pases en la calle:

–No teníamos ni para ir al café y nos reuníamos en Pardiñas, donde yo tuve mi primera tertulia torera. Mi protector era mi padrino, don Rafael Gasset. Si yo tengo bondades y alguna fineza son las que aprendí de él. ¡Qué gran señor! Él tuvo en Madrid el primer coche de caballos con ruedas infladas y en él me llevó una noche al Teatro Real. Iba yo vestido de corto, y no querían dejarme entrar. Don Rafael se impuso diciendo que en un torero la etiqueta era el traje corto.
–¿Qué facultad de matador es la que más contribuyó a sus éxitos?

–No sé... El toreo me era muy fácil.–¿Y qué cree usted que le falló?

–A mí no me falló más que aquel toro de Trespalacios. Si no me coge, yo hubiera hecho una época en el toreo.
Aquella gravísima cogida de Bienvenida, una cogida atroz, conmovió hondamente a todo el país. Manuel Mejías lo recuerda como si acabara de ocurrir:

–Si yo adelanto solamente un poco la muleta...Lo explica toreando en el aire de la habitación. Se transfigura. Se crece. Concreta:

–Todo torero, por bueno que sea, tiene sus momentos de mal torero. Yo lo tuve. No calculé la velocidad del toro. Lo pagué caro. A Joselito le mató el toro porque se portó como un mal torero. Se lo digo yo, a los setenta y un años: nos morimos sin saber una palabra de toros. Si el torero no pierde nunca los ojos del toro no puede ocurrir nada. Los toros, como las personas, dicen en cada momento con los ojos lo que van a hacer.Tarde terrible del 10 de Junio de 1910. El toro se llamaba Viajero y llevaba marcado en sus ancas el número 13. Era cárdeno, entrepealo, muy grande. Había dejado sobre la arena ocho caballos muertos. En su famoso “pase de la muerte”, al querer únicamente levantar la muleta para que pasara...

–Vale más no acordarse. Si yo adelanto solamente un poco...–¿Y por qué le llamaban a usted “el papa negro”?

–Fue don José de la Loma, Don Modesto. En una crónica de una corrida, en la que yo toreaba con Machaco, se le ocurrió llamarme así, y se quedó lo de “el papa negro”.
Entra Pepe Bienvenida, que viene a felicitar a su padre. Manolo, Antonio, Ángel Luis, Juanito... ¿No fue una dinastía bien formada esta dinastía de los Bienvenida?

Don Manuel va a salir para Barcelona. El avión sale dentro de una hora y aún ha de ir al aeródromo. Como la charla sería interminable, y una conversación así no se acabaría nunca, aquí lo dejo.

A la salida, una mujer en bronces, un bello desnudo de Benlliure, nos sonríe, pagana y bella, cerca de una imagen religiosa iluminada por un pálido farolillo.

–Muchas gracias, don Manuel.

–Gracias a usted. A mandar siempre.
***

martes, 25 de diciembre de 2012

DONDE NACERÁ......



¿Dónde vas José? ¿Dónde vas María?
¿Dónde habrá un lugar para entregar la luz?
¿Dónde vas José? ¿Dónde vas María?
¿Dónde nacerá tu hijo Dios?

¿Dónde hacer la Navidad? No hay ningún lugar,
sólo algún pesebre en Belén
¿Dónde hacer la Navidad? ¿dónde habrá un lugar?
en el corazón de cada hombre

¿Dónde vas José? ¿Dónde vas María?
¿Dónde hará la paz fuera de ti Jesús?
¿Dónde vas José? ¿Dónde vas María?
¿Dónde nacerá tu hijo amor?

¿Dónde hacer la Navidad? ¿quién esperará?,
Dios está queriendo renacer
¿Dónde hacer la Navidad?¿dónde alumbrarás?
danos ese Dios que hay en tu vientre.

lunes, 24 de diciembre de 2012

El Cid pide matar la corrida de Victorino en Sevilla




El Cid pide matar la corrida de Victorino en Sevilla
El diestro de Salteras invita a que se sumen al cartel otras figuras

Manuel Jesús “El Cid” estoqueará la corrida de Victorino Martín en la próxima Feria de Abril de Sevilla, cuya empresa sigue avanzando en la confección del abono. La coincidencia en el cartel con tan acreditada divisa supone un reencuentro al más alto nivel de los toros de Victorino y el diestro de Salteras que tantas tardes de gloria dieron en esta misma plaza. Este reencuentro, el año pasado no la toreó, se produce a petición del propio torero y está llamado a convertirse en uno de los platos fuertes de la feria. De esta manera El Cid se suma a la corriente iniciada por algunas figuras que buscan fomentar grandes acontecimientos que añadan interés y calidad a los abonos.

La noticia ha sido confirmada por el propio diestro. Respecto a los compañeros de cartel ha asegurado que eso es responsabilidad de la empresa pero que está abierto a cualquier nombre y a cualquier competencia. “A mí me gustaría que me acompañase un compañero de los de arriba, que viniese alguna figura sería fenomenal, una forma de poner la categoría y el interés del cartel en lo más alto y una buena ocasión para demostrar que estamos dispuestos a meter el hombro en bien de la Fiesta. La feria de Sevilla lo merece todo”.

Al preguntarle si está proponiendo algún mano a mano aseguró que no lo rehuiría aunque no tenía preferencia en que fuese un mano a mano o una terna.
***

FELICITACIÓN DEL FOTÓGRAFO CONRADO ABELLÁN.



FOTOGRAFÍA "TORO DERRIBANDO"
PREMIO "FRANCISCO CANO" VALENCIA 2012
PREMIO "ENRIQUE PONCE"-CLUB ALLARD DE MADRID 2012

domingo, 23 de diciembre de 2012

DON FERNANDO DEL ARCO FELICITA LA NAVIDAD AL CÍRCULO BIENVENIDA.


Al Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida y a todos sus componentes.
Un fuerte abrazo.
Fernando del Arco de Izco
Fundador del C.T.A.D.B. de Barcelona

sábado, 22 de diciembre de 2012

NAVIDAD : FELICITACIÓN DEL CÍRCULO TAURINO DINASTÍA BIENVENIDA.



Villancico "Jesús Torero" del poeta Manuel Benítez Carrasco
Grabación en exclusiva para el Círculo Bienvenida 
En la voz de nuestro socio Primitivo Rojas (2009)
Pasodoble: Suspiros de España
Autor: Antonio Álvarez Alonso (1902)
EL 
CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

Les desea a sus socios, amigos, aficionados,  profesionales taurinos y medios de comunicación, una Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo, lleno de salud y suerte para todos y para la Fiesta Nacional. 
Y muy especialmente a sus Capítulos de Barcelona, Las Rozas de Madrid, Quito, Riobamba, Lima, México D.F., Caracas, Santiago de los Caballeros de Mérida, Valencia, San Cristóbal, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Tovar, Táriba, La Grita y Capítulo Nacional de Venezuela.

En Madrid, a 14 de Diciembre de 2012.
El presidente de honor, Miguel Mejías "Bienvenida y el presidente, Don Fernando Claramunt y su Junta Directiva.

lunes, 17 de diciembre de 2012

CAPÍTULO DE VALENCIA: REUNION TAURINA DE FIN DE AÑO



CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
CAPÍTULO DE VALENCIA-VENEZUELA

REUNION TAURINA DE FIN DE AÑO 

Enrique Barrios Barrios 
Presidente del Capítulo de Valencia del C.T.A.D.B.

AÑO 2012.- En la mañana del pasado viernes 8 de diciembre de 2012, se llevó a cabo un encuentro de toda la Directiva del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capítulo Valencia de Venezuela, en el Salón-Tasca " El Bodegón de Luis", restaurante de larga data que se ubica en el centro de la ciudad, destacado por dedicarse al expendio de especialidades de la comida criolla venezolana, oportunidad que permitió el recuento y análisis de la gestión realizada en el curso del año por la Institución Bienvenidista, en su decidido empeño por promover y difundir la fiesta de los toros en la parte territorial del Estado de Carabobo. Por supuesto que se hizo alusión, a los diversos contactos mantenidos con la Alcaldía de Valencia para poner en evidencia, el respaldo del Círculo Bienvenida a favor de la realización de la Feria Taurina Virgen del Socorro, que año tras año viene escenificándose en la Plaza de Toros " Bernardo Valencia" de la localidad. 

También ha sido mencionada la acción promovida para la posible creación del Museo Taurino de Valencia y de igual manera, fue recordada la excelente conferencia dictada por el galeno Alfredo Celis Blaubach sobre la vida de César Girón, en el Country Club de nuestra capital. 

AÑO 2013.- En la cita a que nos venimos refiriendo, se acordó efectuar la primera reunión del próximo año el día sábado 19 de Enero, en un conocido Club Social de la ciudad, donde será invitada la empresa Agrocasta C. A. que preside el matador de toros Erick Cortéz, para tratar acerca de los espectáculos taurinos que tiene en proyecto efectuar durante los meses venideros. 

Igualmente se consideró que debe comenzar a trabajarse desde ahora, en la organización de la Feria Virgen del Socorro 2013 y se revisó, la factibilidad de traer a Valencia al magnífico rejoneador 

español Pablo Hermoso de Mendoza, vieja aspiración de la afición taurina carabobeña. Asimismo, fue adoptada la resolución de rendirle homenaje a un figurón del toreo regional como es Juan Flores 

-Brillante Negro-, quien aún anda pendiente del destino taurino del país. 

CARTA A LA ALCALDIA.- Ya para concluir los planteamientos suscitados, se aprobó de manera unánime enviar una correspondencia a la Alcaldía Municipal, con el fin de solicitar la realización del festival cómico-taurino patrocinado por dicha Alcaldía, que tradicionalmente se ha venido efectuando el día de Reyes en la Plaza de Toros, con entrada gratuita para los niños y jóvenes de la capital carabobeña.

viernes, 14 de diciembre de 2012

CENTENARIO DE “CANITO” UN FOTÓGRAFO DE LEYENDA: Por Rafael Dupouy Gómez



Caricatura realizada por Rafael Dupouy Gómez, obsequiada al gran fotógrafo y mejor persona Francisco Cano en el Centenario de su nacimiento.

CENTENARIO DE FRANCISCO CANO “CANITO”

UN FOTÓGRAFO DE LEYENDA

Rafael Dupouy Gómez
Caracas, 12/12/2012.-Caricatura realizada por Rafael Dupouy Gómez, obsequiada al gran fotógrafo y mejor persona Francisco Cano en el Centenario de su nacimiento. 

El 18 de diciembre de 2012, se estará celebrando un día muy especial, el cumpleaños número 100 de mi querido amigo Francisco Cano “Canito”. Pocos han llegado a lidiar tantos años con la admirable vitalidad y entereza del gran fotógrafo taurino.

Desde muy niño, gracias a las referencias descritas por mi abuelo Florencio Gómez Núñez en amenas tertulias familiares, pude enterarme quién era el curioso personaje. Nada más y nada menos que el único reportero gráfico presente en la Plaza de Toros de Linares que logró captar las fotos de la cornada y fatídica muerte del “Monstruo” de Córdoba, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”.

Representaba un auténtico deleite poder observar la gran cantidad de fotografías históricas taurinas que mi abuelo conservaba de diferentes épocas del toreo, donde indudablemente sobresalía en la mayoría de las fotos una firma pequeña y simple que representaba cuatro letras: CANO.

El popular “Canito” le hizo a mi abuelo muchas fotografías durante su estadía en España en 1962; una de ellas, presenciando un festival taurino que se celebró en la placita de la Feria del Campo en Madrid, acompañado por su hijo Florencio Vicente Gómez Arráiz, su hermano Juan Vicente Gómez Núñez y su sobrino Carlos Martínez Gómez. Era un festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, organizado por la Presidenta de Honor, la Excelentísima Señora Marquesa de Villaverde, a quien le brindaron la muerte de sus novillos todos los participantes. Le acompañaban su madre, Doña Carmen Polo de Franco, el Marqués de Villaverde, los Ministros de Asuntos Exteriores, Hacienda, el Secretario General del Movimiento y otras personalidades.

Fueron lidiados cuatro novillos de la ganadería de Luis Miguel Dominguín, el día 4 de junio de 1962 a las seis y media en punto de la tarde. Integraron el cartel Domingo Ortega, Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” y Luis Miguel Dominguín. Los tres, como es natural, torearon a placer, mataron muy bien y cortaron orejas. En cuarto lugar, se soltó un novillo, que rejoneó primero, muleteó y mató a estoque después don Álvaro Domecq y Díez que fue premiado con las dos orejas y el rabo aquella tarde. También participó Antonio Ordóñez, quien toreaba en público por primera vez después de la cogida que sufrió en Tijuana, que le hizo perder un buen número de corridas, pero demostró que estaba en condiciones de reaparecer pronto.

 (Foto: Cano). (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. De izquierda a derecha: Florencio Gómez Núñez, Juan Vicente Gómez Núñez y Carlos Martínez Gómez en la Feria del Campo (Madrid). Al fondo, Doña Carmen Polo de Franco y los Marqueses de Villaverde.

Conocí personalmente a Francisco Cano “Canito” en mi país, Venezuela. Nuestro encuentro ocurrió en enero de 1990 durante un acto celebrado en el hotel Caracas Hilton con motivo del 60º Aniversario de la Línea Aérea Aeropostal Venezolana, la primera Línea Aérea Comercial de Venezuela, cuyo fundador y primer propietario fue mi abuelo Florencio Gómez Núñez, durante el gobierno de su padre, el General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República.
“Canito”, curiosamente fue invitado a ese acto por el gran aficionado taurino venezolano, Boris Piñero quien siendo Capitán de la Línea Aérea Venezolana Viasa, lo trajo al país para que presentara una exposición de fotografías taurinas que realizó con mucho éxito en Caracas.
Al concluir el acto de celebración durante el brindis, en compañía de mi madre y hermanos, se acercó a saludar a mi abuelo un simpatiquísimo y cariñoso hombre de pequeña estatura, entrado en años y con acento español. Mi abuelo, con una gran sonrisa, luego de abrazarlo, porque no lo veía desde hacía mucho tiempo, nos presentó al personaje preguntándonos: 

“¿No saben quién en este señor que me saludó con tanto cariño? Pues es nada más y nada menos que mi amigo el célebre fotógrafo Francisco Cano, el único que retrató a “Manolete” en la tarde trágica de Linares”.  
Sorprendidos saludamos a “Canito” con profunda admiración, sintiendo que estábamos conociendo a una auténtica leyenda viva de la tauromaquia. Toda esa noche la pasamos conversando de toros con Cano, escuchando sus anécdotas, coincidimos en que Rafael de Paula había sido el torero con más arte y pureza que mejor había toreado con el capote en la historia del toreo. “Canito”, sin palabras, me respondió con un fuerte apretón de manos corroborando lo dicho. El famoso fotógrafo taurino nos dijo que le habíamos salvado la noche, porque él fue invitado al acto, pero no conocía a nadie. Estaba maravillado con la belleza de la mujer venezolana.

Compré su precioso libro “Mitos de Cano”, escrito por el buen amigo don Andrés Amorós, catedrático, intelectual y experto conocedor del mundo del toro. El lujoso libro, de 331 páginas, es un verdadero deleite para la vista por las imágenes que contiene, donde se aprecian vivencias inolvidables captadas por el oportuno lente de Cano con gran profesionalismo. Figuras del toreo, artistas, Jefes de Estado y grandes personalidades del mundo entero, fueron inmortalizadas con su cámara.

El decano de los fotógrafos taurinos Francisco Cano, representa un ejemplo de constancia y amor a su profesión. En la Feria de Sevilla del año 2011, le pude ver en el albero de la Maestranza, con su peculiar gorra blanca esperando el inicio del paseíllo para captar con su cámara, como si el tiempo se hubiese detenido, las imágenes de los diestros actuantes. 
Su valioso e importante archivo fotográfico debe ser preservado para las futuras generaciones.

(Foto: Cano.-Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” saludando a Florencio Gómez Núñez, a su hijo Florencio Vicente Gómez Arráiz y a Juan Vicente Gómez Núñez. Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Año 1962 .

Conservo como oro en paño un afectuoso saludo de Año Nuevo de “Canito” de su puño y letra, fechado el 31 de enero de 2011 que dice lo siguiente:

“Don Rafael y familia. Este amigo le desea a usted y a toda la familia salud y suerte (Feliz Año 2012). Recuerdo en “Los Corales” a don Juan Belmonte y Rafael “El Gallo”. ¡Dios mío, ya pasó unos años! Yo el 18-12-2011 cumplí los 99 años y ya empecé los 100. Que Dios nos de lo mejor. Con todo mi afecto, Francisco Cano”.

Queridísimo amigo “Canito”, que Dios, “El Jefe” como tú le llamas, te bendiga con mucha salud y felicidad. Estas cumpliendo 100 años de una vida plena, digna y ejemplar. 
Gracias por transmitirnos siempre la alegría de vivir con tu envidiable vitalidad y cariñosa sonrisa llena de sencillez y bondad.
¡Feliz Cumpleaños!
Rafael Dupouy Gómez

jueves, 13 de diciembre de 2012

Rememorando el relato de Conchita Cintrón La madre de los Bienvenida



Siguiendo la narración que Conchita Cintrón hacía en su libro "¿Por qué vuelven los toreros?, Gloria Sánchez-Grande rememora el capítulo que se titula "El ejemplo de doña Carmen", dedicado a la madre de los Bienvenida. Un relato entrañable, plagad de ternura y de un profundo sentido taurino, en el que trascendiendo un episodio concreto se retrata con precisión el difícil y amplio papel que las madres juegan en la vida de los toreros.



La familia “Bienvenida” estaba compuesta por don Manuel Mejías, matador de toros, doña Carmen su esposa, y sus siete hijos. Entre estos vástagos había una mujer; los demás eran varones... y toreros.

La casa que habitaban, situada en la calle General Mola 3, en pleno Madrid, tenía un patio donde se veía, entre las sombras de los árboles, un carretón con cuernos. Cerca del carretón florecían capotes y muletas. Regresando del patio encontraba uno la sala, con una mesa redonda y varias sillas, habiendo una que se distinguía de las demás: la de don Manuel. Allí hablaba él de toros, rodeado de su mujer e hijos. Doña Carmen, de blanca cabellera, bella, silenciosa y serena, tejía y, como sus hijos, escuchaba.

Asistí más de una vez a esas tertulias y pude apreciar el sabor extraordinario con que hablaba el anciano torero, imprimiéndole a sus relatos tal personalidad y gracia que sus hijos, ya mayores y padres de familia, le rodeaban diariamente con el cariño e interés de muchachitos. Era pues, una casa que exhalaba tradición taurina desde su entrada, decorada con cabezas de toros, cuadros de Roberto Domingo y esculturas de Benlliure, hasta su capilla donde se veía al Cristo del Gran Poder, el cuarto donde se colgaban los trajes de luces de los seis hermanos y el sombreado patio.

Un día murió don Manuel y dejó vacante el sillón del alto espaldar y calladas las imágenes de sus recuerdos. Poco tiempo después toreaba en Madrid su hijo Antonio. Era la primera vez que actuaba en aquella plaza, sin la presencia de su padre. Y hay que tomar en cuenta que debutó de becerrista. Nos encontramos y me contó la siguiente escena conmovedora.

--Tú sabes --me dijo--, lo que significaba para mí torear sin tener a mi padre en el callejón. Pues figúrate lo que fue mi regreso a General Mola, sabiendo que no lo encontraría como lo he encontrado desde niño, sentado en su sillón esperando que le contara, toro por toro, mis impresiones. Por el camino tuve que sobreponerme a mi tristeza y desorientación, y así llegué a la casa. Entré y repetí mecánicamente mis pasos de siempre después de las corridas... primero besé a mi madre, después recé en la capilla, luego me quité el traje y me bañé. Después... después dudé. Pero pudo más la costumbre y paso a paso caminé lentamente por el corredor hacia la sala, donde debería encontrarle esperándome. Iba angustiado... ya ves que el corredor es largo. Me agobiaba la idea de su sillón vacío, Pero fui. Y cuando llegué al umbral de la puerta ¡imagínate mi espanto...!, ¡la silla no estaba vacía! En el lugar de mi padre estaba sentada mi madre.

--Acércate, hijo –me dijo repitiendo, exactas, las palabras de mi padre– ...y cuéntame cómo te ha ido la tarde...

Mira... se me caían las lágrimas. Tú sabes que mi madre jamás ha hablado de toros. No supe cómo empezar. Titubeé... me senté a su lado.

--El primero no ha embestido bien a la muleta – empecé.

--No, hijo, no... cuéntame todo, desde el principio, ¿quién te ha corrido 
Y ese día Antonio Bienvenida habló de toros, por primera vez en su vida, con su madre.
****
►Los escritos de Gloria Sánchez-Grande pueden consultar en su blog Contraquerencia, en la dirección http://contraquerencia.blogspot.com.es/

martes, 11 de diciembre de 2012

DAVID MORA RECIBE EL IX PREMIO" ANTONIO BIENVENIDA" A LOS VALORES HUMANOS DEL CÍRCULO BIENVENIDA.-


David Mora entre Nilson Guerra, Fernando Claramunt, José Mª Álvarez del Manzano, José Luis Lozano y Juan Lamarca.- /Fotografía de Muriel/

CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
- M A D R I D -

Aula de Tauromaquia “Ángel Luis Bienvenida”
Teatro "Muñoz Seca"

El matador premiado recibió una obra del escultor Santiago de Santiago

Gabinete de Prensa del C.T.A.D.B.
Madrid, 11 de Diciembre de 2012.- En la noche de ayer se celebró un brillante y emotivo acto cultural en donde David Mora recibió el Premio "Antonio Bienvenida" a los Valores Humanos, en su novena edición.

Fue en el Teatro "Muñoz Seca" de Madrid, sede del Aula de Tauromaquia "Ángel Luis Bienvenida" donde los integrantes de la tribuna, Fernando Claramunt, presidente del Círculo Bienvenida, José María Álvarez del Manzano, y López del Hierro, nuestro alcalde de Madrid a perpetuidad, José Luis Lozano, ganadero y empresario, Nilson Guerra Zambrano, secretario general del Capítulo Nacional de Venezuela del C.T.A.D.B. y Juan Lamarca, vicepresidente del Círculo Bienvenida, fueron desgranando los méritos del matador de toros madrileño, pero nacido al toreo en la tierra de Domingo Ortega, tal como dijo Claramunt,  basándose en su demostradas cualidades y humanas que han cimentado sus anhelos y sacrificio hasta alcanzar el triunfo profesional que enriquece al escalafón y honra a la Tauromaquia, con el colofón de llevar a cabo una encomiable y benefactora gesta como es la de torear en solitario la ya famosa Corrida de Toros en Aranjuez el pasado mes de septiembre, organizada igualmente con carácter altruista por los hermanos Lozano, a beneficio del grandioso banderillero, Vicente Yangüez "El Chano", víctima de un gravísimo percance en el ruedo que le tiene postrado en una silla de ruedas e ingresado aun en el hospital de tetrapléjicos de Toledo.

Fueron resaltadas por los intervinientes, como cualidades coincidentes entre los toreros de la familia Bienvenida y David Mora, sus concepto del toreo y condiciones de lidiador junto con el espíritu benefactor y dotes de torería, dentro y fuera de la plaza, que le convierte en una persona ejemplar para la sociedad y para el mayor prestigio de la Tauromaquia.

Fernando Claramunt, le entregó el Premio consistente en una magnífica escultura obra del artista universal SANTIAGO DE SANTIAGO que representa al recordado Antonio Bienvenida en un citae para ejecutar su famoso pase cambiado.

Se sumó a este homenaje, la Tertulia Taurina del Conde de Colombí, en la persona de su presidente José María Moreno Bermejo, que obsequió a David Mora con un dibujo del pintor César Palacios que plasma una imagen de El Chano en un sensacional par de banderillas.

Entre el numeroso público asistente también se encontraban los miembros de la cuadrilla del matador que subieron al escenario a compartir con David Mora el momento de emoción entre los aplausos del numeroso público.

El acto tuvo un broche de oro con las palabras de gratitud del torero homenajeado, David Mora, manifestando su orgullo de ejercer su profesión como matador de toros desde el ancestro de su españolía, y de servir solidariamente a una causa en pro de un compañero caído como lo pudiera haber hecho cualquier otro torero. en circunstancias similares.

Sus emotivas palabras de gratitud hacia la asociación bienvenidista que, según dijo, se ejercita y plasma el espíritu de la dinastía bienvenida en pro de la Tauromaquia, sus protagonistas y en definitiva por la Fiesta Nacional, cerraron la noche con los acordes del pasodoble "Suspiros de España" y vítores por parte del honroso público asistente, en comunión con el matador premiado y ponentes intervinientes en tan fastuoso y memorable acto, de ¡Viva la Fiesta! y ¡Viva España!

José María Moreno Bermejo entrega a David Mora el dibujo del pintor César Palacios
/Fotografía de Juan Campos/

Nilson Guerra, Fernando Claramunt, David Mora, José Mª Álvarez del Manzano, José Luis Lozano
/Fotografía de Juan Campos/
IX PREMIO "ANTONIO BIENVENIDA" A LOS VALORES HUMANOS

WEB DAVID MORA.COM


EXTREMADURA "TIERRA TAURINA"

lunes, 10 de diciembre de 2012

Manolo Bienvenida, la sombra de Gallito / Por Domingo Delgado de la Cámara



Bienvenida...galleando

"...Sin embargo, el torero mas próximo a Joselito, el mas mas parecido, el mas fiel a su estilo es Manolo Bienvenida. Si Fernando Domínguez fue el belmontista mas fiel a Belmonte, Manolito Bienvenida fue el gallista mas fiel a Joselito. Hasta tal punto es esto cierto, que existen muchas fotografías en que no sabemos bien de quien se trata, si de Joselito o Bienvenida. Las imágenes que quedan de la tarde de la alternativa de Manolo, confirman lo que digo, en las formas y el estilo nadie mas fiel a Joselito. Era la sombra de Gallito..."


Domingo Delgado de la Cámara
Madrid, 10/XII/2012.-Joselito y Belmonte fueron los toreros modelo y referencia de la generación de la Edad de Plata. Los seguidores de Joselito fueron Manolo Granero, Marcial Lalanda, Félix Rodríguez, Armillita Chico y Manolo Bievenida. Mientras que los seguidores de Belmonte fueron Antonio Márquez, Niño de la Palma, Curro Puya, Cagancho, Victoriano de la Serna y Fernando Domínguez. Los seguidores de Joselito eran toreros poderosos y de largo repertorio. Los seguidores de Belmonte eran toreros fundamentalmente artistas. Toreros estilistas, como entonces se decía. El belmontismo tendrá una segunda derivación, la de los toreros valerosos y de parón: Nacional II, Valencia II, Nicanor Villalta... 

Solamente Chicuelo y Domingo Ortega escapan a esta clasificación. Chicuelo escudriña a fondo el toreo de los dos colosos, pero no los sigue al pie de la letra. Se fija en el toreo en redondo de Joselito y en el cruzarse al pitón contrario de Belmonte. Fusionando ambos estilos, hace las primeras faenas modernas, ya completamente estáticas y ligadas en redondo. Además con un estilo totalmente singular y nada servil con los modelos originales. Chicuelo aporta ese estilo sevillano de recorte y pies juntos. Domingo Ortega, por el contrario, supone una ruptura total con el toreo del momento. Mientras todos los demás toreros, hasta los mas gallistas, están intentado quedarse quietos a lo Belmonte, Domingo Ortega hace un toreo en total movimiento. Desde este punto de vista el toreo de Ortega es totalmente regresivo. Pero muy efectivo porque en ese constante movimiento hacia delante puede con todos los toros, además lo hace con unas formas muy templadas. Utiliza el hallazgo de Belmonte de irse al pitón contrario en vez de para quedarse quieto, para andar al toro y agotarle. Ortega es un torero muy original, con un estilo incopiable que murió con él. 

En el bando de los seguidores de Joselito, también conocido en los carteles con el apodo familiar de Gallito, hubo excelentes toreros. Siempre se ha dicho que su sucesor fue Manolo Granero. Como surgió justo tras la muerte de José, todos los aficionados pusieron sus ilusiones en él, pero el siete de Mayo de 1922, el toro Pocapena le segó la vida en la plaza de Madrid, dejando en baldío esta ilusión. Por las pocas imágenes que hay de esa época, pienso que Granero fue de entre los herederos del gallismo, el mas elegante y vertical. Pero creo que Marcial Lalanda y, sobre todo, Armillita, eran mas poderosos que Granero. 

Desde un punto de vista global, Félix Rodríguez fue el torero mas completo de la corriente gallista. Al proverbial conocimiento del toro de estos toreros y un completísimo dominio de todas las suertes en todos los tercios, Félix además tenía un sentido vanguardista del que carecían sus compañeros. Era el torero de cuerda gallista mas próximo a los belmontistas y al toreo de Chicuelo. Rodríguez era un perfecto compendio del toreo del momento, no sólo dominaba todo el repertorio y podía con los toros como sus otros compañeros de la misma cuerda, sino que también podía llevar a cabo el toreo de Chicuelo y los estilistas. 

Sin embargo, el torero mas próximo a Joselito, el mas mas parecido, el mas fiel a su estilo es Manolo Bienvenida. Si Fernando Domínguez fue el belmontista mas fiel a Belmonte, Manolito Bienvenida fue el gallista mas fiel a Joselito. Hasta tal punto es esto cierto, que existen muchas fotografías en que no sabemos bien de quien se trata, si de Joselito o Bienvenida. Las imágenes que quedan de la tarde de la alternativa de Manolo, confirman lo que digo, en las formas y el estilo nadie mas fiel a Joselito. Era la sombra de Gallito. 

Precisamente se acaba de cumplir el centenario de Manolo Bienvenida. Y desde aquí quiero honrar su memoria, porque Manolito fue un torero extraordinario olvidado por la historia. Quizá le perjudicó la gran clase y el gran carisma de su hermano Antonio, que además dejó una estela de señorío y caballerosidad en su paso por los ruedos. Pero de todos los Bienvenida, afirmo rotundamente que el mejor fue Manolito. Y, desde luego, fue mucho mas figura que su hermano Antonio. Manolo era muy poderoso y dominador, conocía muy bien todo el repertorio clásico, que interpretaba con la misma alegría de Joselito el Gallo, además, tenía mucha casta. 

Cuando en 1931 surgió Domingo Ortega arrollándolo todo a su paso, toda la primera fila de la torería se vino abajo, ninguno era capaz de aguantar el paso que imponía el paleto de Borox. Todos se vinieron abajo cediendo a Ortega la primacía. Todos menos uno: Manolo Bienvenida, que no se dejó ganar la pelea nunca por Ortega. Era mucha la raza del mayor de los Bienvenida. Entre los dos sostuvieron una rivalidad de la que se habla poco, pero que fue muy enconada. La culminación de la pugna tuvo lugar en Madrid la tarde del 4 de Junio de 1936, cuando Manolo cortó el rabo al toro “Pañofino” de Sánchez Fabrés. Hasta tres veces mas llegaron a torear ambos rivales en Las Ventas aquél mes de Junio, en un ambiente de gran expectación. Desgraciadamente, la Guerra Civil se lo llevó todo por delante, precisamente en el mejor momento profesional de Manolo. 

Pero vayamos al principio. Manuel Mejías Jiménez nació el 23 de Noviembre de 1912 en el número once de la conde de Ibarra, en Dos Hermanas (Sevilla). Fue el hijo primogénito del Papa Negro y desde su mas tierna infancia mostró una irrefrenable vocación por el toreo. Empezó a torear becerradas con doce años en unión de su hermano Pepe, que andando el tiempo llegaría a ser un matador muy poderoso y uno de los mejores banderilleros que se han conocido. Los dos hermanos torean becerradas durante cuatro años con enorme éxito. El Papa Negro, viendo que su hijo mayor ya está preparado para los máximos compromisos, decide que tome la alternativa sin haber sido previamente novillero con caballos y con la insólita edad de dieciséis años. Joselito la había tomado con diecisiete. Antonio Márquez le cedió la muerte del toro “Mahometano” de Antonio Flores, la tarde del 30 de Junio de 1929 en Zaragoza. El torero local Lagartito, completó el cartel. La confirmación tuvo lugar el inmediato doce de octubre. En corrida mano a mano, Marcial Lalanda le cedió el toro “Huerfanito”, de Alipio Pérez Tabernero. 

Manolo Bienvenida

Desde el primer momento, Manolo se puso en la primera fila del toreo, cosa nada sencilla teniendo en cuenta el nutrido número de matadores de gran categoría que en aquellos momentos estaba toreando. Quizá la mejor tarde de Manolo en toda su vida fue la de Valencia el cinco de Octubre de 1930. Como tantas veces hiciera Gallito, mató en solitario una corrida de toros. A los seis toros de Concha y Sierra, los mató en hora y cuarto de tres pinchazos y seis estocadas. Hizo veintiséis quites diferentes y cortó cuatro orejas y un rabo, en un tiempo en que los trofeos no de concedían con profusión. Ya he comentado que la Guerra Civil estalló cuando Manolito estaba en su mejor momento. Estoy seguro que hubiera retornado a su puesto de máxima figura en cuanto hubiera terminado la guerra. Pero no pudo ser. Manolito murió el 31 de Agosto de 1931 de una enfermedad pulmonar. Tenía la misma edad con la que murió Gallito, veinticinco años. Hasta en la desgracia, el mayor de los Bienvenida fue la sombra de Gallito.

domingo, 9 de diciembre de 2012

"TENDIDO CERO" RTVE: EL CÍRCULO BIENVENIDA EN LA CORRIDA HISTÓRICA DE LATACUNGA-ECUADOR



VER EN:

CORRIDA DE TOROS DE MUERTE EN LATACUNGA-ECUADOR
JULIÁN LÓPEZ EL JULI, MATADOR EN SOLITARIO DE LA
CORRIDA DE HUAGRAHUASI Y TRIANA





El alcalde en primer término y al fondo Juan Lamarca, con los directivos del Capítulo de Quito, Carmen Toledo y Polo Rosero.

El Juli en triunfal vuelta al ruedo con el ganadero José Luis Cobo