Desde el homenaje y recuerdo a los miembros de la gloriosa Dinastía Torera, en aras de la divulgación y fomento de los valores que sustentan la Fiesta Nacional.
martes, 25 de mayo de 2010
EL VENEZOLANO FABIO CASTAÑEDA GANA EL I MASTER INTERNACIONAL DE NIMES
domingo, 23 de mayo de 2010
NIMES: LAS ESCUELAS DE MADRID Y VALENCIA A LA FINAL DEL I MASTER DE NOVILLADAS
DE MADRID Y VALENCIA
A LA FINAL DEL MASTER NIMES
Los novilleros alumnos
Fabio Castañeda, Luis Alberto Gerpes, y Jesús Llover
clasificados en semifinales.
de A las 22 horas de esta noche, el Gran Coliseo de Nimes acogerá la novillada final del I Master Internacional de Escuelas Taurinas que se ha venido celebrando en la ciudad francesa como especial atractivo del ciclo de corridas de su Feria de Primavera.
Se lidiarán 6 novillos de la ganadería de El Freixo de la que es titular el matador Julián López “El Juli”.
El novillero venezolano Fabio Castañeda, de la taurina capital del Táchira, el madrileño Luis Alberto Gerpes, y el valenciano Jesús Llover, han conseguido lo que ya constituye un triunfo para ellos como es el pase por méritos propios a este festejo como refrendo de sus meritorias actuaciones en reñida competencia con otros muchos aspirantes.
El I Master Internacional de Escuelas Taurinas para alumnos novilleros sin picadores, es organizado por Simón Casas Productions, concesionaria de la Plaza de Toros de Nimes, la Fundación Internacional “El Juli” y la Federación Internacional de Escuelas Taurinas, bajo la Presidencia de Honor del Matador de Toros Julián López “El Juli”.
El Triunfador del Master recibirá como premio en un traje de luces, otorgado por la Fundación Internacional “El Juli”, mientras que existirá además un Premio a la Mejor Proyección que consistirá para el merecedor del premio su debut con picadores y apoyo a su carrera profesional.
El segundo clasificado obtendrá un capote de paseo, otorgado por la Federación Internacional de Escuelas Taurinas, al igual que al tercer clasificado le será entregado un capote de brega y una muleta.
Fabio Castañeda en el Coliseo de Nimes
El novillero venezolano está patrocinado por convenio entre
la Escuela "Marcial Lalanda" de Madrid, La Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni"
de Mérida, y el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida
"El Cartel taurino, la Sociedad y los Toros" (1920-1940. / Ángel Sonseca
La Concejal de Arganzuela el autor del libro Ángel Sonseca
La pasión de Doña Dolores -la popular y querida Lola, quien más votos aporta a su partido en las municipales de Madrid- por la tauromaquia, le ha granjeado la admiración y afecto en la capital de España. Los reconocimientos y homenajes recibidos han sido constantes, entre ellos el que le hace ostentar el Premio "Bienvenida a la Torería" que otorga nuestra asociación, y que nos colma de honra.
En esta ocasión ha procedido a la presentación de una gran obra, cuyo autor es nuestro socio Don Ángel Sonseca. El libro titulado "El Cartel taurino, la Sociedad y los Toros" (1920-1940), constituyen un hito en la recopilación de carteles taurinos históricos. Es la segunda parte del que ya se publicara anteriormente y que abarcaba una época anterior.
Abrió la sesión la popular Concejal Doña Dolores Navarro, disculpando primeramente la justificada ausencia del Senador Don Pío García Escudero, anunciado como integrante de la mesa.
La capacidad demostrada por el autor, la calidad de su primera obra y el éxito obtenido con ella, fueron sus líneas de la disertación, para destacar como de mayor importancia lo que supone el libro como una nueva y gran aportación a la bibliografía taurina y al mundo de los toros.
El incansable Don Vidal Pérez Herrero, socio del Círculo Bienvenida, y editor de la famosa agenda taurina –la agenda de Vidal, naturalmente-, como buen profesional y conocedor del mundo editorial desmenuzó el laborioso empeño de Ángel Sonseca en sacar a flote esta obra desde su arduo trabajo de investigación y coleccionismo de carteles taurinos que que le ha llevado a poseer un fondo documental único en el mundo cultural taurino.
Siguió el bueno de Vidal, coordinador a su vez de esta edición, moderando el acto. Así que cedió la palabra a una autoridad en la materia, al bibliófilo taurino, y también socio de nuestra entidad, Don José María Moreno Bermejo, que hizo un versado e ilustrativo recorrido por la historia del cartel de toros para desembocarlo en el triunfo como coleccionista y difusor de Don Ángel Sonseca.
El autor expresó de forma emotiva palabras de gratitud a todos aquellos profesionales de la edición que han colaborado en su gestación y nacimiento, así como a los intervinientes por el apoyo recibido. Destacó su afán en reflejar a través de la cartería taurina los distintos pasajes y hechos históricos acaecidos en relación con la época comprendida entre 1920-1940. La política asociada a la sociedad y ésta a los toros como espectáculo nacional. El tipo de toro que se lidió y a las figuras de ese tiempo despertaron el interés de cuantos aficionados llenaron la magnífica Lonja, destacando entre todos a Manolo Bienvenida del que se declaró máximo partidario, al tiempo que recordaba el hecho de haber sido el único matador que cortara dos rabos en la Plaza de Toros de Las Ventas.
El autor de "El Cartel taurino, la Sociedad y los Toros" (1920-1940), no dejó pasar la ocasión para dar testimonio de gratitud a su amigo Ignacio Heras al mecenazgo ofrecido a tan importante realidad editorial.
Desde este momento la obra pasa a la cadena comercial y queda a disposición de cuantas personas deseen adquirirla. Ya ha tenido su primer éxito al agostarse las existencias en este acto, cuyos compradores formaron larga cola para recibir la dedicatoria firmada de su autor Don Ángel Sonseca Rojas, nuestro querido socio.
¡Enhorabuena!
Saludos cordiales
Antonio Martín-Gabinete de Prensa.
Vidal Pérez Herrero
Coordinador de la edición de la obra
Jose Mª Moreno Bermejo y Lola Navarro
sábado, 15 de mayo de 2010
EL CÍRCULO BIENVENIDA YA ESTÁ EN CARACAS.- LA JUNTA DIRECTIVA SERÁ JURAMENTADA EL 18 DE MAYO DE 2010
SERÁ JURAMENTADA EN CARACAS
EL 18 DE MAYO DE 2010
Caracas, cuna del maestro Antonio Bienvenida, ha sido ciudad amiga de la Dinastía Bienvenida, porque en ella vivieron don Manuel Mejías Rapela, "El Papa Negro" esposa e hijos
Informa: VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ (EL VITO)
Para el martes 18 de mayo en la sede de la Peña Taurina Aficionados de Caracas, el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida juramentará la Junta Directiva del Capítulo Caracas.
Se da un gran paso en la integración nacional del Círculo, entidad que ya tiene representaciones en las ciudades de San Cristóbal, Mérida y Valencia. Precisamente, con el doctor Enrique Barrios Barrios, presidente del Capítulo Valencia, y Nelson Hernández, quien será juramentado el ya anunciado 18 de mayo en la sede de la organización capitalina, nos reunimos para conocer los primeros pasos que dará el Círculo en Caracas.
Tal y como lo explican con claridad sus estatutos, se trata de una asociación de aficionados taurinos con objeto y fines de fomentar, divulgar y promover la defensa de la Fiesta de los Toros en Venezuela y en el mundo, desde el prestigio y buen nombre de la gloriosa dinastía torera de Bienvenida.
Nelson Hernández Ramírez nos informa que Miguel Guía Mijares será el Vicepresidente de esta Asociación Civil que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio que se constituirá por contribuciones de sus miembros y aportes de otros organismos.
Completan la Junta Directiva los aficionados Freddy Flores, como Tesorero; Nilson Guerra, Secretario de Actas; José Castañeda, Vocal; y los suplentes Omar Carnevalli, Manuel Quintero Prince, Luis Acosta, Manuel Talavera y Germán Torres.
El Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida tiene un Consejo de Asesores cuyo presidente será Miguel Mejías "Bienvenida", , quien está acompañado el Vice-presidente ejecutivo del Círculo de Amigos de la dinastia Bienvenida en Madrid, Juan Lamarca, así como por Javier Morales, Felipe DÍaz Murillo, y Javier Hurtado, en sus funciones de orden internacional.
El consejo en Venezuela estará integrado por el doctor José Antonio Cabello Arizaleta (Pepe Cabello), doctor Tobías Uribe, Víctor José López (El Vito), Manuel Marín, Boris Piñero, doctor Leopoldo Córdova, Rafael Dupuoy y los matadores de toros Luis Sánchez olivares (Diamante Negro), César Faraco y Erick Cortéz.
jueves, 13 de mayo de 2010
CJUAN MIGUEL NÚÑEZ, "INSIGNIA DE PLATA" DEL CÍRCULO BIENVENIDA
“INSIGNIA DE PLATA”
A
Nuestro presidente Fernando Claramunt le impuso el galardón honorífico de “INSIGNIA DE PLATA”, y el vicepresidente 1º, Juan Lamarca, en nombre de Miguel mejías “Bienvenida, ausente por motivos profesionales, le hizo entrega del Diploma acreditativo dando lectura a los motivos y méritos que lo han motivado:
""En justo reconocimiento a las altas virtudes humanas que adornan su persona, presididas por su natural sentido de la amistad, hidalguía y caballerosidad que le constituyen en ejemplo permanente para todos aquellos que le conocemos.
Su brillante y modélico ejercicio del periodismo taurino, eleva a su profesión a las más altas cotas de dignidad y prestigio, a la vez que forja sinceros vínculos de amistad y afecto en el seno de nuestro Círculo Taurino, siendo estimado como hombre portador de tan altos valores como los que fueron propios de los integrantes de la gloriosa Dinastía Bienvenida.""
El acto ha tenido lugar en el entrañable “Cuarto Bienvenida”, siempre en el recuerdo de los miembros de la dinastía y de nuestro presidente de Honor a Perpetuidad, Ángel Luis “Bienvenida”, que tantos años ejerció de director de lidia en este rincón durante las habituales tertulias celebradas.
El ofrecimiento al querido amigo Juan Miguel Núñez brotó del corazón de sus amigos que compartieron el fraternal almuerzo, y así el editor Vidal Pérez Herrero, creador de la imprescindible agenda taurina – ya conocida como la agenda de Vidal- le glosó sus cualidades le obsequió con la magnífica obra de nuestro socio Ángel Sonseca, “El Cartel Taurino, Sociedad y Toros”.
Fue Victoriano Valencia, con su inseparable Jaime González 2El Puno”, quien resaltó la credibilidad y confianza que goza, desde el estamento profesional taurino, la encomiable labor de Juan Miguel, a la vez que se congratulaba de los sinceros vínculos de amistad con una persona de la calidad humana del periodista.
José María Moreno Bermejo, alma de los bibliófilos taurinos y presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, hizo uso de su culta y precisa oratoria para resaltar las virtudes de Juan Miguel y que le hacen acreedor de tanto y general afecto.
Las palabras de Juan Lamarca y Fernando Claramunt ramataron el homenaje al ilustre periodista. Todos los intervinientes incidieron en la valiosa aportación de Juan Miguel Núñez al prestigio de la crónica taurina y al mayor engrandecimiento de los valores que sustentan nuestra Fiesta Nacional.
Como colofón, como si de su brillante pluma surgiera, este almeriense que lleva a Vera en su corazón, nos regaló un bello discurso, haciendo un gráfico repaso por su extensa trayectoria profesional, con entrañables recuerdos a amigos y maestros, a su entorno familiar que le vio crecer y que le imprimió su razón de ser desde la categoría moral de sus padres.
Juan Miguel expresó de forma emotiva su gratitud a los presentes, estimando inmerecidas las hopalandas que se le brindaban, término este que le lleva al emocionado recuerdo de su padre –maestro nacional en aquella España de moral y orden-. Manifestó su orgullo por ver a sus alrededor a amigos por los que siempre tuvo admiración como el también periodista Ignacio Ruiz Quintano, y a las personas protagonistas del ofrecimiento, y otras como Javier Morales y José manuel Durá, veterinarios de Las Ventas, el importante penalista José Ramón García, Paco Serrano y Fernando Herrero, dirigentes de ABOVENT. El creador del programa de mano de las corridas de toros, Manolo Torres de Gráficas MT, también alegró la vista de Juan Miguel Núñez, junto con Antonio Martín, hijo del gran Eugenio Martín paradigma en el recuerdo de los mozos de espada, y la siempre gratísima presencia de Ciro Alonso - ¡Mejores no hay...!-
A Antonio Bienvenida lo consideró como uno de los ejes de la tauromaquia, y que ya desde su infancia, y antes de verle torear, se hizo partidario suyo, diciendo que de niño sufrió un accidente en una carretera y allí fue recogido por Antonio Bienvenida que viajaba en su coche a torear un festival benéfico.
La ovación cerrada de los presentes a nuestro homenajeado, precedió a un brindis en su honor, por los Bienvenida, por la Fiesta y por España.
Madrid 12 de mayo de 2010
miércoles, 5 de mayo de 2010
MADRID: MISA POR EL AMA DE JAIME MARCO "EL CHONI"
El padre Goñi, capellán de Las Ventas,
con el sacerdote primo del torero fallecido
y familiares
Gabinete de Prensa Círculo Bienvenida
Allá en Murcia se ha despedido de la vida, con la misma galanura y bizarría que lo hizo de los ruedos sobre el albero de la Condomina en su último paseo en Abril de 1958 para dar la alternativa a “Pacorro”.
90 años han transcurrido desde que el maestro viera la luz en el valenciano barrio de Sagunto: “…El Barrio de Sagunto tiene un torero. Se llama Jaime Marco, ¡Jaime el primero!....”, así canta el pasodoble. Y otros 66 años se han cumplido desde que su ídolo, amigo y padrino, Manuel Rodríguez “Manolete”, le diera la alternativa en el coso de la calle Játiva, de Valencia.
Se recordó en el santo oficio la entrada de “El Choni” en esta capilla del patio de cuadrillas de Las Ventas, en el año 1945 para encomendarse a la Virgen de la Paloma en la tarde de su confirmación de alternativa por un torero de la Dinastía Bienvenida, el que para todos fuera el entrañable Pepote.
Precisamente, durante la misa, la familia Marco encabezada por Jaime hijo mayor de “El Choni”, se hallaba bajo los brazos del Cristo de los Bienvenida. La imagen de Jesús del Gran Poder que fuera donada por la familia torera, y que durante tantos años presidiera la casa de la calle de General Mola. Se recordó la estrecha vinculación de las dos familias y los fraternales lazos de amistad del torero fallecido con los Bienvenida, y especialmente con su “hermanillo” Ángel Luis, que tuvo ocasión de presidir en su día el homenaje que le rindió el Círculo Bienvenida, y hacerle entrega del título de “Socio de Honor” al torero legendario.
Como dijo el padre Goñi, ya están todos en el cielo junto a Dios Nuestro Señor, por la sencilla razón de gozar del mayor atributo que se puede poseer, el de ser hijos de Dios.
Algunos de los que le profesamos amistad, admiración, y respeto a Jaime Marco “El Choni”, allí nos encontrábamos unidos en el consuelo a su familia y en oración por su alma, recordando y comentado tras la bendición del señor la recia personalidad del torero, y su técnica depurada basada en un valor natural.
Por la mente de Miguel Flores afloraban pasajes de las décadas del cuarenta y cincuenta cuando “El Choni” fue uno de los referentes dentro y fuera de España.
Los periodistas Juan Miguel Nuñez y José Luis Carabias recurrían a su enjundiosa erudición para comentar con Gonzalito y “El Puno”, las numerosas tardes de gloria con su padrino “Manolete”, y no sólo con El Monstruo de Córdoba, puesto que su categoría exigía alternar con los otros grandes de la época como Domingo Ortega, Luis Gómez “El Estudiante”, Pepe Bienvenida, Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín, Pepín Martín Vázquez, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, o con los mejicanos Carlos Arruza, Silverio Pérez, y Lorenzo Garza con los que también rivalizaba en primera línea en el país azteca.
Los directivos de Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Juan Lamarca, Javier Morales, y Antonio Martín expresaron sus condolencias a los familiares de Jaime Marco, en nombre de la asociación, al igual que Fernando del Arco, fundador en Barcelona del Círculo Bienvenida, y José María Moreno Bermejo, presidente del “Colombí”, o Jesús Soria.
Nuestro querido presidente Don Fernando Claramunt, embargado de emoción, enfilaba con torería bajo los arcos mudéjares hacia el ruedo de la Monumental, en imaginario paseíllo junto a su amigo Jaime, susurrando con torería aquello de:
.
El barrio de Sagunto tiene un torero // se llama Jaime Marco “El Choni. ¡Jaime el primero! //
El barrio de Sagunto pone banderas y las de las chicas guapas son las primeras // Vaya un tronío, vaya una esencia // Por “El Choni” se vuelve loca Valencia // Valencia tiene un torero ya por fin, Valencia tiene un torero de postin // En hombros sale a la calle el matador // Ya se oye la vieja canción del ayer // En la tierra y en el mar ya resuenan los ecos del viejo cantar //
El barrio de Sagunto tiene un torero……….
domingo, 2 de mayo de 2010
EL CÍRCULO BIENVENIDA EN VILAFRANCA DE XIRA
Como anticipo de la próxima ”Semana Tauromáquica” de la ciudad portuguesa de Vila Franca de Xira, el Club Taurino Vilafranquense ha organizado en el aula del Museo Muncipal un coloquio-conferencia, con la presidencia del Concejal de Cultura,
Previo al acto cultural, la recepción ofrecida por los amigos de de Vila Franca fue excepcional, con un almuerzo en la histórica sede del Club Taurino.
La versada intervención de los ponentes, magistralmente dirigida y moderada por José Ramón Márquez, mantuvo el interés y la atención, durante más de dos horas, de la plena asistencia de aficionados locales, que se integraron en el último tercio, aportando opiniones y planteando sugestivas cuestiones sobre el tema tratado de la problemática de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, y su feria de San San Isidro como eje del toreo mundial.
El buen criterio de las intervinientes, basado en el conocimiento del medio, desde sus respectivas y ricas experiencias como presidente de festejos, veterinario de plaza y ganadero, aficionado de postín, o como profesional durante dos décadas haciendo el paseíllo en la primera plaza del mundo, fue hilvanando un jugoso y esclarecedor relato sobre las plurales y variopintas circunstancias y condicionamientos inherentes a la actividad taurina de tan importante coso y los festejos que en él se celebran.
Los aspectos del marco jurídico, y la intervención administrativa y política, se entremezclaban con los conceptos de derechos de los espectadores y abonados, o su comportamiento en función de la calidad y nivel de afición en la actualidad.
No faltó la exposición del trapío del toro de Las Ventas, su evolución en el tiempo, alternancia de encastes, y predominio de los actuales.
La visión del torero frente a Las Ventas la desarrolló de forma explícita el matador Vítor Mendez con su habitual y natural verbo culto, excelente oratoria, y puesta en escena con demostración de toreo de salón en apoyo de explicaciones de distintas suertes de torear, en especial eso que se llama “cargar la suerte”.
Entre otros asistentes, y para animar la noche, “se echaron al ruedo” Paulo Silva, el entusiasta presidente del Club Taurino Vilafranquense, y Ricardo R. Relvas, presidente del Círculo de Amigos Taurinos de Portugal, que tuvieron un buen mozo de espadas en el joven doctor Pedro Marques, portador sempiterno del estandarte morantista.
Brillante resultó el acto, y muy brillante el colofón a cargo del Concejal de Cultura de la Cámara Municipal que reiteró el permanente apoyo a la fiesta por parte de la Corporación, reconoció en vibrantes palabras la labor del Club Taurino Vilanfranquense, y agasajó a los invitados con emotivas palabras y recuerdos de la cultura taurina portuguesa.